El Gobierno busca afianzar el canal exportador para la carne colombiana en el mercado estadounidense. Para ello, realizan una alianza con empresarios del sector que les permita el ingreso de carne bovina a Estados unidos, ya que Colombia aún no tiene acceso sanitario.

La alianza la están liderando los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural por medio del Programa de Transformación Productiva (PTP), el Invima y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Estas entidades trabajarán con tres plantas de sacrificio –Riofrío (en Santander) y FrigoSinú y Red Cárnica (en Córdoba)- para adecuar sus estándares sanitarios y de inocuidad a las normas del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés).

Para este proyecto que tendrá una duración de 4 años, se realizará una inversión de $30.000 millones de pesos. Tendrá como objetivo monitorear los niveles de patógenos y residuos de las plantas de sacrificio para que se adecuen a los esquemas de inspección que se exigen en EE.UU.

Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, afirmó en una entrevista para La Fm que “es la primera vez que estructuramos una alianza entre el Gobierno y las empresas para cumplir el estándar de calidad de un mercado exigente como Estados Unidos. El Gobierno financiará el 90% del costo del proyecto y las plantas el 10%”.

Actualmente, según cifras de comercio internacional Comtrade- de las Naciones Unidas, Estados Unidos compró cerca de US $6.842 mil millones de carne bovina al mundo. Dentro de sus principales proveedores se encuentran Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

La industria de carne bovina

Últimamente, este es uno de los sectores agro que más han aumentado sus ventas internacionalmente. Entre enero y octubre de 2017, el país exportó US $ 58,4 millones, 69% más que el mismo periodo en 2016 cuando se vendieron US $ 34,5 millones. Esta cifra es tres veces mayor que lo exportado en 2010 (US$ 15,9 millones), de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los países que más compran carne bovina de Colombia están: Jordania, Líbano, Rusia, Vietnam, Hong Kong, Irak, Curazao, Perú y Libia. Ahora, quieren que Estados Unidos entre a esta lista.
Córdoba es el departamento que más ventas internacionales registra de este producto con USD $40,4 millones de dólares. Seguido por Antioquia con US $11,8 millones, Atlántico con US $5 millones, y Santander con US $1,1 millones.

Finalmente, este programa representa una gran oportunidad para la industria colombiana de seguir expandiendo su mercado y desarrollando sus productos. El crecimiento de un sector no solo beneficia al mismo, sino también a la economía del país. Por eso, hay que aprovechar el momento coyuntural y las tendencias de consumo que están en alza de un producto para alcanzar el éxito.

Información tomada de: La Fm