El proyecto BIGFOOD es una herramienta que trabaja a partir del tratamiento masivo de información disponible en fuentes públicas de internet y que se relaciona con la innovación del producto, gestión de riesgos, seguridad alimentaria y monitorización de percepciones del consumidor.

Por eso, responde preguntas como ¿cuáles son las patentes más recientes en conservación del alimento?¿Que técnicas me permitirían alargar la vida últil de un producto? entre otros.
De esta manera, las empresas pueden innovar de manera constante de acuerdo con las necesidades que tienen las personas en este momento porque tienen la información necesaria para ello.

También, el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones ha permitido que el consumidor aprenda y conozca más sobre el sector. Entonces, es importante que la industria de alimentos se plantee estos puntos para salir adelante en los retos que propone el mundo cada día.

1. Conozca y solucione las alertas relacionadas con la seguridad alimentaria a nivel mundial para desarrollar planes de contingencia frente a potenciales crisis relacionadas con la exposición al fraude por parte de las empresas y a los riesgos de seguridad alimentaria globales.

2. Vigile constantemente cuáles son sus competidores, que nuevos productos están lanzando al mercado, qué innovaciones tecnológicas están implementando, entre otros. Para de esta forma definir la estrategia más pertinente para hacer crecer la compañía.

3. Realice un monitoreo a las necesidades, modas y experiencias de los consumidores para situarlos en el centro de los procesos de innovación y estrategias para la empresa.

El proyecto de BIGFOOD tiene como objetivo desarrollar aplicaciones basadas en tecnologías Big Data para convertir cantidades de información digital en conocimiento de valor que puede ser empleado por las empresas de alimentos para guiar sus decisiones en pro de mejorar su rentabilidad y reducir sus incertidumbres.

Otra de las ventajas que tiene esta herramienta es que ayuda a minimizar el ruido informativo porque analiza a profundidad los contenidos publicados en fuentes digitales relacionados con estos temas.

Los contenidos de carácter científico y legislativo son caracterizados y clasificados para facilitar el análisis que tengan que hacer los expertos a posteriori, adelantando los trabajos que se hacen de manera manual y minimizando las búsquedas automáticas.

BIGFOOD es un proyecto de I+D propio de AINIA que cuenta con ayuda de IVACE dirigidas a centro tecnológicos de la Comunitat Valenciana en cooperación con las empresas.

En conclusión, herramientas como estas facilitan a las empresas de alimentos hacer estudios sobre las tendencias de consumo que tienen las personas en este momento. De esta manera, se agilizan los procesos y se obtienen mayores ganancias gracias a la disminución del tiempo y de los procesos a realizar, obteniendo mayor rentabilidad.

Información tomada de:ainia.es