Según un estudio realizado por Innova Market Insights, el color es una herramienta fundamental en la industria de alimentos y una de las principales tendencias para ofrecer conceptos llamativos que diferencie a las empresas de su competencia.

Sin embargo, cada vez la industria se alejan de los aditivos colorantes para utilizar colores naturales basados en el concepto de dar color a un alimento por medio de otro alimento.

Aun así, las empresas que busquen beneficiarse de esta tendencia hacia la naturalidad debe tener en cuenta las siguientes razones para usar productos alimenticios colorantes.

1. Exigencia del consumidor por ingredientes naturales: Cada vez más los consumidores exigen productos sin aditivos y con colorantes naturales. Hay que ser muy sinceros con el consumidor y explicarle que al igual que los colorantes artificiales, los denominados naturales también contienen productos químicos que pueden fabricarse con materias no comestibles y que contradicen este deseo del cliente.

2. Etiquetado limpio: Los productos alimenticios colorantes son concentrados obtenidos de frutas, verduras y plantas comestibles. Se fabrican por medio del prensado, trocelado y filtrado, pero sin disolventes. Ante esto, pueden declararse como alimento “producto alimenticio colorante (concentrado de zanahoria y bayas de saúco)” o bien “concentrado vegetal (zanahoria y bayas de saúco)”

3. Amplie la gama de colores y el rendimiento del producto: Los concentrados colorantes son comparables a los aditivos colorantes artificiales o naturales en tema de estabilidad, vida útil, brillo y variedad.

4.Normatividad: Colorear alimentos y bebidas es un tema muy complejo a nivel mundial. Las regulaciones varían según la región. Mientras que usar productos alimenticios colorantes existe la oportunidad de lograr cumplir con los requisitos globales.

Además, su etiquetado claro se adapta a las expectativas que tienen los consumidores respecto a colores naturales.

5. Es más fácil manipular los productos alimenticios colorantes: Lo que se debe tener en cuenta para su aplicación es el valor de pH, la acidez total, la densidad, el contenido de agua y grasa.

A la vez, se debe tener en cuenta la vida útil, las condiciones de almacenamiento, el proceso de fabricación y los equipos como la temperatura.

Todo ello va a afectar en los resultados. Por eso, hay que contar con una asistencia personalizada y seleccionar el producto adecuado para una aplicación específica pasando por pruebas de estabilidad hasta la implementación en la planta.

6. Lo puede aplicar en muchas categorías de productos como confitería, lácteos, panadería, bebidas y salsas: Esto gracias a que se han optimizado los procesos de producción y las materias primas son aptos para recetas a base de agua y grasa, en medio líquido o polvo.

7. Seguridad alimentaria: La industria de alimentos debe acompañar cada paso de la producción de colorantes naturales ya que la calidad e inocuidad del producto es fundamental para transmitir la seguridad al consumidor.

Fuente: Grupo GNT es un proveedor de alimentos colorantes a escala mundial.
www.gnt-group.com

http://www.alimentacion.enfasis.com

(También le puede interesar: Análisis de gluten explicado: 10 preguntas y respuestas que debe saber)