Trazabilidad automatizada para enfrentar los cambios en EE.UU.

Trazabilidad automatizada para enfrentar los cambios en EE.UU.

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La legislación sobre la seguridad e inocuidad de los alimentos en Estados Unidos también afecta a la industria colombiana. Una trazabilidad automatizada puede ser una herramienta clave para cumplir con las estrictas regulaciones.

El énfasis de la Ley de Modernización en la Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos o Food Safety Modernization Act (Fsma) está en la prevención. Mientras se terminan de revisar las nuevas reglas propuestas, las empresas se preparan para cumplir con todo un plan de seguridad alimentaria.

Si su compañí­a exporta a EE.UU. este es el momento para ajustarse a los requerimientos exigidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual intervendrá de manera proactiva y buscará mitigar los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos tanto locales como importados.

Uno de los mandatos de la Fsma, firmada como ley en 2011, es asegurar la trazabilidad de los productos desde su origen por toda la cadena de valor hasta llegar al consumidor. Los exportadores deberán trabajar de la mano con sus socios importadores para cumplir con las normativas y estarán sujetos a programas de verificación de proveedores extranjeros.

La FDA no ha ordenado una tecnologí­a en particular para automatizar la trazabilidad; sin embargo, implementar una va a ayudar a que se puedan cumplir mejor y más rápido con los requerimientos de monitoreo, registro, control e inspección. De acuerdo con Marcelo Sereno, gerente de ventas de la industria de Rockwell Automation en América Latina, estos cambios regulatorios están haciendo que las empresas automaticen sus procesos.

"La Fmsa va a influenciar a que todas las compañí­as que están produciendo alimentos y las que exportan productos a EE.UU. Le apuesten a procesos más automatizados. Las empresas tienen que garantizar un control de la información en todos los aspectos, desde la materia prima hasta el producto terminado, por lo que necesitan más de esa tecnologí­a", dijo el experto.

Aunque la inversión puede ser alta, tener procesos automatizados va a garantizar el cumplimiento de las normas y una mejor imagen de los productos con sus consumidores. "Los retornos financieros son indirectos", recalca Sereno. Según él, las empresas ganan: productividad, excelencia operacional, flexibilidad, innovación y sustentabilidad.

Con la nueva regulación de la Fmsa las empresas deberán identificar e implementar en sus plantas controles preventivos para minimizar o prevenir los riesgos y garantizar la inocuidad del producto. Así­ mismo, se exigirá que se tengan seguimientos y registros de toda la cadena de valor. Esto no solo será para el proceso de producción, sino también para el área de empaque.

Los importadores deberán verificar que sus proveedores extranjeros tengan todos los controles implementados y documentados en sus planes de inocuidad, requisitos que se comprobarán a través del Programa de Verificación de Proveedor Extranjero (Fsvp). Mientras se terminan de concretar las nuevas regulaciones este 2015 y a más tardar en 2016, los exportadores colombianos deberán prepararse para responder a los cambios y nuevas exigencias del principal socio comercial del paí­s.


Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »