A propósito del Día Internacional de la Cerveza, celebrado el 2 de agosto, Budweiser lidera el ranking y se mantiene estable, pese a que las 10 mejores marcas de cerveza han perdido un 6 % de su valor, de acuerdo con BrandZ™, una clasificación que elabora anualmente Kantar junto a WPP.

Este informe también destaca que el consumo del producto ha bajado, debido al cambio en el comportamiento  de los consumidores. Los bebedores más recientes, los Centennials, tienden a beber menos y tienen otras opciones, incluyendo la marihuana, que es legal en algunas partes de los Estados Unidos, por lo que, con el fin de atraer a diversos mercados, la mayoría de los grandes cerveceros ha desarrollado productos y alternativas.

Heineken y Bud Light le siguen a Budweiser,  en una categoría de cervezas que ha crecido un 181 % en los últimos 13 años hasta llegar a un valor de marca de 78 mil millones de dólares. Conozca a continuación el ranking BrandZ™:

Infografía: Kantar Insights España

¿Cómo actúa la industria cervecera?

El debilitamiento de las economías de América Latina, donde se encuentran cinco de las 10 mejores cervezas de BrandZ™, ha agravado el desafío de dinamizar el mercado. De hecho, la única cerveza que ha presentado un aumento de valor es Guinness, propiedad de Diageo, con un aumento de 4 %.

Con base en el beneficio de los consumidores, frecuentemente, las marcas buscan funcionalidad e impacto en la salud, asimismo,  los principales cerveceros han desarrollado cervezas artesanales, premium o NABLABs (no and low-alcohol beer), para satisfacer los gustos cambiantes, de acuerdo con Kantar.

Estas organizaciones también actúan en torno a la sustentabilidad, especialmente en acciones tales como buscar formas de enlazar latas en envases de seis unidades sin necesidad de utilizar el omnipresente yugo de plástico, invertir en la limpieza de playas y océanos, proporcionar agua potable a la población de los países en desarrollo, concientizar sobre la preservación de los océanos o elaborar cerveza utilizando energía 100 % renovable.

Es así, que muchas de las empresas cerveceras intentan ajustarse a la demanda, ya sea con tecnologías o programas de innovación, por medio del desarrollo de nuevos sabores o maneras de originar sus productos.

También le puede interesar: Predicen crecimiento del mercado de proteínas de origen vegetal