La leche se ha convertido en un alimento indispensable para el crecimiento del ser humano, por esta razón el tratamiento que se le dé al producto desde el primer momento marcará la diferencia en los nutrientes y la calidad que llega al consumidor.

Descubra en cinco tips, la forma adecuada para manejar la leche, y así garantizar que sea óptima para el consumo.

  • Es necesario que las compañías capaciten a los ganaderos para que identifiquen si la leche cuenta con las propiedades necesarias para el consumo. Además, realizar un seguimiento para saber si el producto resiste el proceso en la planta.
  • Al llegar a la planta, tomar una muestra en el carrotanque. Esto con el fin de verificar el estado y buena manipulación por parte del productor. Es fundamental que estas pruebas de laboratorio estén estipuladas de acuerdo con la legislación colombiana, cuando la leche es óptima se procede a descargar para empezar el proceso.

 


"Si la leche no cumple alguno de estos requerimientos se debe devolver el producto para evitar problemas que atenten contra el consumidor o nuestro proceso; en el área de control calidad de El Pomar revisan durante todo el proceso que la leche mantenga las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas"
- Carlos Zambrano, gerente de Planta El Pomar

 

  • Después del descargue se debe enfríar y almacenar bajo unas condiciones específicas permitiendo mantener la leche fresca para empezar el proceso de ultrapasteurización.
  • En la ultrapasteurización es recomendable elevar la temperatura a 140°C por cuatro segundos para reducir o desactivar la carga microbiana de la composición natural de la leche, esto la convierte en larga vida. Además, reduce los posibles microorganismos que pueden ocasionar daño a la salud del consumidor.
  • Al momento de envasar la leche se debe tener en cuenta que los empaques Tetra Pak y Polietilenos de alta barrera son fabricados con materiales que impiden el paso de la luz y oxígeno, que se esterilicen para evitar la propagación de microorganismos que puedan generar intoxicaciones. Para finalizar el proceso se realiza un embalaje y distribución en vehículos adecuados, de forma que no se deteriore el producto y siempre mantenga la calidad de fábrica.

 

También le puede interesar: Colombia, cuarto país con mayor consumo de leche

 

Entre 2011 y 2016 el consumo de leche UHT creció un 61.8%, al pasar de 529,5 a 856,8 millones de litros, con un promedio anual del 10,1%, según Asoleche, este alimento proporciona una gran cantidad de calcio, que lo convierte en fuente indispensable para la formación y mantenimiento de huesos y dientes, además, mejora la presión y coagulación sanguínea, convirtiéndose en una fuente importante de proteína.