Las empresas amplían o crean nuevas plantas de producción de acuerdo a los productos que allí se procesan, la innovación en equipos y los procesos de calidad.

Uno de los factores que debe tener en cuenta es la ubicación en la que se edificará la planta. La disponibilidad de materias primas básicas, cercanía los mercados, mano de obra calificada, garantías de continuidad jurídica y la demanda de recursos naturales son criterios que generalmente se tienen en cuenta al escoger la ubicación de una planta de producción de alimentos.

De igual manera, hay que conocer los costos logísticos de acopio, procesamiento y distribución. Puede que le sea más rentable ubicarse cerca de la producción o cerca de los mercados.

Disponibilidad de materias primas básicas: no se puede pretender asegurar una ubicación ideal para el abastecimiento de todas las materias primas, pero se debe asegurar la disponibilidad cercana y oportuna de las materias primas básicas utilizadas en el proceso de producción.

Garantías de continuidad Jurídica: considera el conjunto de normas y apoyos gubernamentales y gremiales para facilitar la operación y su posterior crecimiento.

Cercanía a los mercados: los costos logísticos, el capital de trabajo y el nivel de serviciose afectan en la medida en que el proceso industrial está muy alejado de los mercados y sus consumidores. La correcta balanza se define mediante una evaluación financiera que pondere correctamente estos aspectos. También hay que tener en cuenta la disponibilidad de vías y medios de comunicación.

Demanda de recursos naturales y derivados: cada vez más toma importancia la disponibilidad y costo de recursos como el agua y la energía eléctrica

Mano de obra calificada: en una planta de alimentos el enfoque principal es la manipulación adecuada, pero también existen diferentes competencias que son fundamentales y requeridas para el correcto desempeño de los procesos productivos.

Tras un año de construcción y una inversión de US$ 86 millones de dólares, Bimbo de Colombia inauguró su nueva planta de producción y centro de distribución en Tenjo, Cundimarca. Esta cuenta con cuatro líneas para fabricar pan de hamburguesas, snacks y una capacidad de ocho toneladas por hora.

Fernando López, gerente general de Bimbo Colombia, indicó que estas instalaciones amplían la capacidad de producción para satisfacer la demanda actual y generan 270 nuevos puestos de trabajo directos, que se suman a los 3.800 existentes. La cercanía de las dos plantas permite la optimización logística, contribuye a generar sinergias y facilita el proceso de distribución.

“La planta de Tenjo II ya es un orgullo para Grupo Bimbo y es nuestro compromiso seguir trabajando todos los días para cumplir con el propósito plasmado en nuestra filosofía, de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”, aseguró Daniel Servitje, presidente y director general de la compañía.