Este es el país de la región Andina con mayor producción e innovación de la industria láctea, lo cual permite que haya un mayor desarrollo y crecimiento del sector. Conozca a continuación, algunas de las innovaciones en la industria.

Durante el VIII Congreso Internacional de la Industria Láctea fueron presentados los retos y avances de las empresas productoras y procesadoras de leche. Este espacio fue propicio para abordar las alianzas del sector lácteo y algunos casos de éxito de empresarios de diferentes regiones del país que le apostaron a la innovación.

Avances y tendencias de la industria fueron dos temas relevantes para los empresarios que asistieron a este congreso pues encontraron estrategias de crecimiento para aplicar dentro de las plantas de producción. Rafael Ramos, director de la unidad de negocios de soluciones de procesamiento para la región Andina de Tetrapack dio a conocer tres innovaciones en la industria:

Tendencias mundiales

La industria láctea le apuesta a suplir cuatro tendencias mundiales que se han impuesto: seguridad alimentaria, sostenibilidad con el medio ambiente, optimización de costos de producción, funcionalidad y diferenciación. Esto ha permitido el adecuado desarrollo y evolución de la industria láctea en procesos de producción y necesidades del consumidor.

Necesidades del consumidor

Actualmente los consumidores tienen acceso a una mayor cantidad de información y por ende adquieren un conocimiento más amplio del producto. Sus demandas son más específicas, sabor, contenido de proteína, vitaminas y minerales que debe incluir el producto debido a que los nuevos consumidores buscan salud.

Nuevas formas de consumos

Una de las novedades en productos lácteos es el yogurt ambiente o a temperatura. Este es un producto que pasa por un tratamiento térmico diferente al yogurt tradicional, que permite que sea empacado en condiciones de asepsia para evitar su descomposición. Este proceso economiza tiempo, maquinaria y logra ampliar el área de cobertura al no tener necesidad de ser refrigerado. Es una buena alternativa de producto para las empresas procesadoras de leche.