El último informe de Mintel sobre Tendencias Globales de Empaquetado para el 2018 definió los retos y las oportunidades que fabricantes, marcas y minoristas tienen en los siguientes meses.

Estas son tres tendencias que abarcan temas de preservación, automatización, estética, sostenibilidad y confianza en la industria del empaquetado.

  • Envasado a favor del planeta: un enfoque en innovaciones de empaque que se extienda a frescura del producto, preserve los ingredientes y asegure una entrega segura, beneficia cada vez más a los consumidores.

    La Organización de Alimentación y Agricultura de Estados Unidos estima que al año se desperdician 1.3 mil millones de toneladas de comida a nivel global. Los consumidores son cada vez más conscientes del deshecho y buscan soluciones.

    Las marcas necesitan comunicar y educar a los consumidores sobre los beneficios del envasado para dar una vida extendida a los alimentos y así proporcionar acceso eficiente y seguro.
  • Etiquetado limpio: los consumidores están cada vez más informados y pueden cuestionar la procedencia, autenticidad y transparencia de un producto.

    Son más propensos a confiar en marcas cuando los mensajes son claros y fáciles de entender. La comunicación en el empaque que elimine el exceso de información y diseño para que los consumidores se concentren en las cualidades del producto o la funcionalidad del empaque puede generar mayor interés.
  • Renavegar: los hábitos de los compradores han cambiado tanto en la frecuencia con la que van a los supermercados y en cómo recorren las tiendas. Ahora asisten más veces y compran en menores cantidades; además, prefieren las secciones de alimentos frescos en vez de los procesados y congelados.

Los empaques transparentes pueden reflejar una sensación de apertura y confianza con el cliente, así como alinearse a los intereses de los millennials en cuanto a alimentos frescos y saludables. Los alimentos que se encuentran en los estantes pueden estar relacionados con atributos como ahorro de tiempo y buen valor.