Según el último estudio realizado por Nielsen, los consumidores de hoy en día tienen acceso a una gama amplia de productos gracias a la globalización y la conectividad. Por lo que ya están acostumbrados desde pequeños a ver marcas multinacionales y locales, y las expectativas sobre su elección y calidad son variadas.

Sin embargo, a la hora de establecer cuál de estas marcas eligen las personas teniendo como referencia el lugar de origen es un tema que también vincula tópicos relacionados con preferencias y sentimientos de los consumidores hacia productos fabricados por grandes marcas globales o multinacionales frente a productos fabricados de manera local.

En general, pudieron establecer que las marcas que venden alimentos frescos son aquellos que tienden a verse más afectados por la perecibilidad y la calidad como criterios de selección. Lo que aumenta la probabilidad de la preferencia de marcas que fabrican y cosechan estas categorías más cerca de la fuente de compra.

Las personas cada vez más tienen a probar productos nuevos, entonces el producto local puede ser menos influyente en el futuro. A la vez, que las marcas globales conocidas siguen siendo muy importantes para el mercado.

Por otro lado, es importante recordar, que ya en el estudio realizado el año pasado, casi tres cuartos de los encuestados a nivel global, dijeron que el origen de la marca es importante o más importante que otros nueve factores de compra como la selección, el precio, la función y la calidad.

Dentro de los productos más escogidos de marcas globales están las bebidas carbonatadas. A nivel local, los alimentos frescos o alimentos empacados como los snacks, café, jugos, aguas y leche. Mientras que hubieron opiniones divididas con alimentos para bebé, bebidas alcohólicas y alimentos para mascotas.

Las principales razones de los consumidores para elegir una marca global o local son las mismas: que tenga mejor precio, experiencia positiva, ingredientes sanos y procesamiento, mejores beneficios y promociones.

Finalmente, el valor de la marca es fundamental para que las personas elijan entre uno u otro producto. Por eso, realice estrategias que le permitan que sus productos sean cada vez más visibles y recordados. Apúntele, además, a la calidad del producto para que más personas se fidelicen con su negocio.

Información tomada de: Nielsen