Dr. Look palito láser, un dulce de caramelo luminoso, debe salir del mercado tras el veto de producción y comercialización, impuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC).

El químico presente en el palito de este dulce puede generar irritación estomacal y de las membranas mucosas de las vías respiratorias, quemaduras químicas oculares y cutáneas, y efectos en el sistema nervioso central, de acuerdo con pruebas realizadas por la SIC.

La investigación inició después de que, en Bogotá, un menor de edad salió gravemente afectado por el consumo del chupete. El palito luminoso se quebró dentro de su boca y el menor ingirió el químico reactivo, por lo que tuvo que ser hospitalizado, debido a que la sustancia obstruyó sus vías respiratorias.

Dr Look Palito Láser

Foto: Cortesía Superindustria.

Las consecuencias de consumo fueron la razón por la que la Superindustria decidió prohibir Dr. look palito láser.  “Las sustancias químicas incluidas en el palito luminoso o palito láser adherido al alimento representan riesgos para la salud e integridad física de los consumidores“, afirmó el organismo en un comunicado.

La SIC anunció también que la comercialización o fabricación de este producto conllevará a la imposición de multas sucesivas de hasta 1.000 salarios mínimos legales vigentes. En otros países, como México y Alemania, ya se adoptaron medidas para prohibir o restringir los productos con este químico, ya sea en alimentos o en juguetes que normalmente están dirigidos a menores de edad.

También le puede interesar: FAO-CLACSO premiará investigaciones de seguridad alimentaria