Por: Luz Amanda Lozano Forero PMP, Consultor en Ciencia de los Alimentos.

AYG Consultores amanda@aygconsult.com

Adansonia Digitata L. es el nombre científico del Árbol de Baobab, un árbol de más de 23 metros de altura, que crece en su mayoría en países del África Subsahariana y es conocido como Árbol Mágico, Árbol Químico, Símbolo de la Tierra, Árbol invertido o Pan de Mono.

Durante siglos las  culturas africanas  le han atribuido propiedades nutricionales y medicinales: Varias partes de esta planta son utilizadas como panacea para tratamiento y cura de diarrea, malaria, tuberculosis, fiebres, infecciones microbianas, anemia, disenteria, dolor de dientes, etc.

El polvo del baobab se obtiene de su fruto, luego de un proceso de rompimiento y separación de la pulpa. La pulpa del fruto del baobab es seca , de color crema  y de fácil  rompimiento al tacto, de tal manera que se realiza un proceso de quebrado manual hasta obtener un polvo fino, y posteriormente un tamizado con el fin de remover las semillas y las fibras presentes  féste tiene un color crema claro que llama la atención principalmente por su alto contenido de Vitamina C (280-360 mg/100 g) el cual puede llegar a ser de 7 a 10 veces mayor que el de una naranja.

PROPIEDADES

Durante los últimos años este superalimento del África ha despertado la curiosidad de los científicos quienes han comenzado a realizar estudios sobre la composición físico química del mismo. Dentro de los hallazgos se han encontrado presencia de micro nutrientes y macronutrientes tales como: Proteínas, Lípidos, Carbohidratos, Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio, Zinc, Vitamina C y  Vitamina A.  En el caso del polvo el contenido de estos micronutrientes supera el contenido de otros alimentos de fuente natural ampliamente conocidos y consumidos, como muestran las gráficas a continuación:

Aunque el polvo tiene bajo contenido de proteína y grasas es rico en contenido de fibra (aprox. 44%), y pectina. De igual manera se han logrado identificar y aislar compuestos que son considerados como antiinflamatorios, anticarcinogénicos,  antimicrobianos ,  y amebidicas, etc; tales como los glucósidos de ácidos hidroxicinámicos y glucósidos iridoides.

USOS EN LA INDUSTRIAL DE ALIMENTOS

No es tan difícil evidenciar que debido a sus propiedades y alto contenido de micronutrientes el polvo de Baobab representa un excelente candidato como ingrediente en el mercado de alimentos funcionales, como agente antioxidante y fuente de Vitamina C, y como agente funcional espesante  debido a la presencia de Pectina.

En Julio de 2009 la FDA  (U.S. Food and Drug Administration) , aprobó el fruto seco de la pulpa de Baobab (polvo de baobab) como GRAS (General Recognized as Safe), para ser utilizado como ingrediente en mezclas de bebidas de frutas y barras de cereal , en porcentajes entre 10%-15%. y actualmente se puede encontrar  comercialización de éste polvo en países de Europa, comunicando su alto valor nutricional.

Adicionalmente, con este polvo se pueden elaborar yogures, smoothies, y todo tipo de bebidas funcionales. Otro campo interesante donde comienza a tomar fuerza es como ingrediente en formulaciones dermatológicas para el cuidado y tratamiento de la piel.

Referencias.

Assogbadjo A. E., Agriculture, Ecosystems and Environment (2012). Variation in biochemical composition of baobab (Adansonia digitata) pulp, leaves and seeds in relation to soil types and tree provenances

Kamatou G.P.P., South African Journal of Botany 77 (2011) 908–919. An updated review of Adansonia digitata: A commercially important African tree

Li, X.-N., Food Research International (2017), Profiling hydroxycinnamic acid glycosides, iridoid glycosides, and phenylethanoid glycosides in baobab fruit pulp (Adansonia digitata)