Cada vez más, las industrias en el mundo incrementan el uso de stevia, como un sustituto de azúcar,  en sus productos. La tasa de crecimiento aumentó un 20 % en 2018 con respecto al año anterior, en el que los lanzamientos con este edulcorante registraron un 11 % del mercado, de acuerdo con información de la agencia Mintel Group Ltd.

Asia/Pacífico y Europa son los dos mercados más representativos, económicamente, de este producto, pues registraron 42 % y 21 % respectivamente; seguidos se encuentran América Latina, América del Norte y Oriente Medio/África.

¿En dónde se usó stevia?

El sector que documentó mayor ocupación de stevia, en el 2018, fue el de bebidas con un 36 %, mientras que en los alimentos aumentó un 27 %. Así pues, se posiciona como líder en el mercado de edulcorantes de alta intensidad, con presencia en helados a base de leche y yogur congelado, bebidas a base de plantas, té helado, vinagres y aderezos.

En relación con otros productos, como el aspartamo (un edulcorante de alta intensidad sin calorías), también creció el uso de stevia. Esta última, con la ventaja de no estar genéticamente modificada, no tener calorías y provenir de una planta.

Stevia, un edulcorante creciente en la industria

Calbee Foods, The Coca-Cola Co, Groupe Danone, Nestlé, PepsiCo y Unilever, fueron algunas de las empresas que lanzaron productos haciendo uso de este edulcorante.

También le puede interesar: Reducción de azúcar, una una era para el consumidor