Food Safety hace referencia a la manipulación, preparación y almacenamiento de alimentos para reducir el riesgo de que las personas se enfermen debido al consumo de alimentos. Los principios de inocuidad tienen como objetivo evitar que los alimentos se contaminen y provoquen intoxicaciones alimentarias.

Josh Onishi, CEO y presidente de Peace Dining Corporation, habló con Food Safety Magazine y dió seis tips para alcanzar un buen programa de Food Safety:

  1. La seguridad alimentaria debe ser la prioridad

La compañía valorará el programa de seguridad alimentaria es cuando desde el liderazgo ejecutivo y la junta de la empresa lo fomentan. Los avances y más altos estándares deben ser manejados desde la seguridad. Además, se deben definir claramente los estándares y procedimientos para llevar esto a cabo.

  1. Comunique constantemente sobre seguridad alimentaria

Comunicar de manera coherente y frecuente al equipo, a través de anuncios, boletines, charlas, orientación, entre otros. Puede implementar un proceso para elogiar a los miembros más sobresalientes en cuanto a Food Safety.

  1. La seguridad alimentaria inicia con proveedores de calidad

Una razón esencial de que una empresa tenga éxito es por los proveedores, estos deben manejar estándares excepcionales de seguridad alimentaria. Tenga en cuenta factores como calidad, proceso, manejo, almacenamiento, envío, entre otros.

  1. Última tecnología para trazabilidad

Para continuar mejorando procesos y solucionar áreas problemáticas, es primordial rastrear los productos desde la recolección, el almacenamiento y el envío a la venta al por menor.

  1. Gente con conocimientos del sector en cada punto de la cadena

Una ventaja en los procesos de distribución y transporte es tener una persona calificada en diferentes puntos a lo largo de estos canales. Así, si surge algún problema, este está siendo supervisado y puede ser solucionado a tiempo.

  1. No tome la seguridad alimentaria por sentado

Aunque en las empresas ya hay personas encargadas de la seguridad alimentaria, la inocuidad de los productos debe ser un hábito en toda la compañía. Todos deben estar capacitados para identificar errores y poder tomar las medidas adecuadas cuando sea necesario.