Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), son aún un tema desconocido en el país, sin embargo, hoy en día constituyen un problema de salud pública, que a nivel mundial viene en aumento y que no necesariamente se asocia a poblaciones de escasos recursos, sino que, en muchas situaciones, permea a la industria de alimentos y bebidas.  


"De acuerdo con la OMS, cada año hasta 600 millones de personas de todo el mundo, o casi uno de cada diez, enferman tras consumir alimentos contaminados"
-

De estas personas, 420.000 mueren, incluidos 125.000 niños menores de cinco años. En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, la vigilancia de este evento empezó en el año 2000, con la notificación de 2.983 casos. En los años posteriores el comportamiento en la notificación fue al aumento, debido al fortalecimiento de la vigilancia, para el año 2016 se notificaron al Sivigila 8.581 casos y para el 2018 hubo un reporte de 11.577 casos .

Dentro de los principales riesgos se han asociado la inadecuada conservación de los alimentos, la forma incorrecta de almacenar, fallas en la cadena de frío y contaminación cruzada. Los casos de enfermedades generados por alimentos no seguros han tenido un impacto negativo en países emergentes y desarrollados, afectando la industria e impactando de igual manera al consumidor, quien empieza a preocuparse cada vez más la protección de los alimentos y por entender cómo funciona toda la cadena de valor.

Los ingredientes naturales, la inquietud por el manejo de aditivos y preservantes, el consumo local, los cultivos orgánicos y étnicos, y la claridad en las etiquetas, son ejemplo de las exigencias del consumidor actual.

Tetra Pak®, al igual que la industria, es consciente de estas nuevas demandas, y de la importancia de la trazabilidad para las marcas. El ser innovadores en este tema permite entender que la información confiable y disponible, agiliza y hace más precisos los esfuerzos de los fabricantes para evitar que los alimentos contaminados lleguen a manos de los consumidores.

Por eso, para Tetra Pak, ® la seguridad alimentaria es uno de los desafíos que más ejerce presión sobre el desarrollo de la industria de alimentos, este ha sido el principal motor de innovaciones y gracias eso cuenta hoy con más de 60 años de experiencia en este tema.

Así mismo, y trabajando en resolver, proteger y prevenir contaminaciones en las líneas de producción, la Compañía tiene un equipo técnico y de calidad que cuenta con una de las más robustas bases de datos de microorganismos en bebidas y alimentos, construida con más de 60 años de análisis realizados en la industria a nivel mundial.

Esta base apoya la correlación entre las ocasiones de deterioro de los alimentos y su causa, ayudando de esta manera al equipo de técnicos a resolver los problemas de contaminación de forma rápida y precisa.

Tetra Pak®, siempre han ejercido un rol proactivo en las discusiones de seguridad alimentaria de la industria gracias a su promesa de valor. Siempre se han preocupado por perfeccionar los procesos para garantizar la seguridad alimentaria, proteger los alimentos de peligros externos, reducir los riesgos de contaminación y certificar el suministro de alimentos seguros a los consumidores.

Si desea conocer más información sobre este y otros temas de interés para la protección de alimentos (seguridad alimentaria), sostenibilidad e innovación, no dude en ingresar a nuestro Blog Envasando Ideas.