El sabor de los productos es el primer decisor de compra del consumidor, así lo admitió un 97,3 de clientes en el estudio “Tendencias del Sabor” realizado por Consumolab.

Aunque el desarrollo de un sabor está concentrado en ciertas empresas, es importante que las personas que trabajan para una compañía de alimentos y bebidas tengan conocimientos sobre los sabores y sus desarrollos.

IAlimentos habló con Vicente Manchola, gestor y saborista de La Escuela del Sabor, sobre la importancia de esta información.

IAlimentos: ¿Es necesario tener un departamento de sabores en una empresa?
 
Vicente Manchola: No es necesario, pero sí justifica tener un conocimiento general sobre los saborizantes. Habría que hacer una gran inversión representada en un largo listado de materias primas haciendo inviable producir sus propios sabores.

Sin embargo, para una empresa que utiliza dos o tres sabores realizables con pocas materias primas se haría posible producirlos con el fin de ahorrar costos y tener perfiles exclusivos.

IAlimentos: ¿Qué conocimientos básicos sobre los saborizantes debe tener un ingeniero de
alimentos?
 
V. M: Sería un buen complemento para los ingenieros de alimentos saber cómo se logran, cómo están constituidos, cuál es su estructura, cuáles son sus fases, qué criterios se deben tener en cuenta para su creación, cómo se dividen, qué diferencias existe entre microencapsulación y adsorbato, cuándo y cómo se pueden aplicar estos últimos, entre otros.

Tomar el curso básico de sabores le permite al ingeniero de alimentos descubrir nuevos horizontes en su profesión.
 
IAlimentos: ¿En qué consiste La Escuela del Sabor?
 
V. M: La Escuela del Sabor una entidad establecida con el objetivo de enseñar el arte
fundamentado en la ciencia para la creación de los sabores, mediante cursos presenciales y
virtuales eficientemente estructurados.

Tenemos un curso básico, cinco específicos y alrededor de cuarenta avanzados. El básico contiene todo el material necesario para iniciar la formación como saborista y es vital para entender los demás cursos. Los avanzados corresponden a sabores individuales donde se incluyen formulaciones y se especifica la función que ejerce cada una de las materias primas. Un mismo ingrediente puede ser aplicado en diversos sabores buscando efectos absolutamente diferentes.

Algunas de las empresas que se han capacitado con nuestros cursos son: Griffith, Nacional
de Chocolates, Levapan, Factores y Mercadeo, Liquid Flavors, Astec y Polyaromas.

En www.escueladelsabor.com encontrarán toda la información al respecto.