Uno de los eventos más importantes para la industria en temas organización y cadena de suministro fue Expologística Colombia que se realizó en Bogotá el pasado 10, 11 y 12 de agosto. Este evento organizado por Analdex, presentó las macrotendencias globales que impactan la logística.

“Este año abarcamos esas macrotendencias globales que impactan la logística, porque somos conscientes de que estamos viviendo una nueva revolución tecnológica, con personas conectados 24 horas al día y que nos llevan a analizar las tendencias en logística”, explica Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Una de las conferencias que aportaba en temas de logística a la industria de alimentos fue “Logística en la industria de consumo”, dirigida por Jorge Luis Chávez Con tres temas centrales, orientó y presentó su visión de la industria a la hora de transportar los productos y materias primas.

Revista IALIMENTOS habló con Jorge Luis Chávez para conocer cómo va la industria en temas de logística.

Retos en procesos de logística dentro de la industria de alimentos

Uno de los temas de mayor importancia para la industria es la seguridad de la materia prima a la hora de elaborar cualquier producto. Existen algunos casos de contaminación en la cadena de suministros debido a falta de control por parte de la industria. Por esta razón, el reto que deben afrontar es la implementación de una certificación de seguridad alimentaria que permita el adecuado control en la cadena de suministros. Además, el sello de caducidad de las materias primas y productos terminados.

Reducción de costos en la cadena de logística

En la parte de logística a nivel mundial, varias industrias utilizan un documento que facilita el ingreso de los productos terminados a otros países. La industria de alimentos no es la excepción. Aquellas empresas que hacen exportaciones, pueden acceder a una certificación que les permita el ingreso de su producto evitando que este se retrase o se dañe por demoras en el control aduanero. De este modo las empresas pueden evitar perdidas y hacer que sus procesos sean más eficientes.

Desarrollos tecnológìcos para la industria de alimentos

Uno de los sectores que presenta mayor desarrollo tecnológico para su proceso de distribución es la cadena de frío. Las industrias de cárnicos y lácteos pueden implementar una nueva tecnología desarrollada para aquellos productos que requieren de una temperatura especial para evitar su descomposición. Mediante un dispositivo instalado en los camiones de transporte, se puede controlar la temperatura del producto durante todo el proceso de distribución. De ese modo se controla todo lo que pasa en temas de confiabilidad y permite hacer más eficiente la logística y los costos.