La empresa En Solución, fabricante de una tecnología de lavado poscosecha respetuosa con el medio ambiente, ganó el primer puesto del Food Disruption Challenge, una competencia en formato pitch donde las compañías explican sus productos más innovadores, que se realiza en el marco de IFTNEXT, la reunión anual del Instituto de tecnólogos de la alimentación de Estados Unidos.

Durante su presentación en la competencia, Kenton Harmer, CEO de En Solución, explicó que el método utilizado para lavar los vegetales en el periodo de poscosecha utiliza concentraciones extremas de cloro, un compuesto perjudicial para los trabajadores y el medio ambiente, y que “no puede matar a todos los patógenos”.

Con el objetivo de ofrecer un método más efectivo y amigable con el ambiente y el trabajor, la compañía creó una tecnología —con patente pendiente— que permite la encapsulación de gas ozono en 1 billón de nanoburbujas de agua, ya que “el ozono es lo más eficaz contra los patógenos”, explicó Harmer.

A la fecha, la compañía ha recibido fondos del Departamento de Agricultura de EE. UU. y una subvención para la investigación de pequeñas empresas otorgada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Por obtener el primer puesto en la comepetencia, En Solución recibió un cheque por USD 25.000, que será utilizado para robustecer su equipo de trabajo.

Finalmente, Harmer espera que en un futuro cercano su tecnología se utilice ampliamente en la industria de hortalizas y frutas. Para que esto suceda, la compañía se está acercando a posibles clientes para explicar los beneficios de su innovación.

Otros finalistas de la competencia:

Chinova Bioworks, proveedor de un conservante natural para etiquetas llamado Chitosan, o quitosano, que se extrae de los hongos.

Gabanna, esta compañía trabaja para comercializar un ingrediente alimentario saludable llamado matooke derivado de los plátanos verdes que se cultivan en África Oriental.

Yarok Microbio, desarrollador de una tecnología de detección rápida de patógenos.