festologo

Sistemas de fin de línea

Una de las etapas del proceso productivo es la manipulación final del producto terminado. El producto debe ser empacado para protegerlo físicamente y evitar su contaminación por diversos factores ambientales, generalmente debe ser marcado con datos importantes para el cliente como fechas de vencimiento o importantes para el control de producción con el número de lote. Estos procesos habitualmente y por mucho tiempo han sido realizados de forma semi-automática, existen máquinas o personas que se encargan de embalar los productos, de marcar los empaques y de formar los pallet en los que se almacenan las mercancías en para ser distribuidas.

Al pensar que en la línea de producción, siempre se está en una continua búsqueda de como optimizar el rendimiento y confiabilidad del proceso, mejorando su velocidad, mejorando su precisión y en general teniendo una mejor calidad del producto cuando este se encuentre en las manos del cliente. La presentación final de un producto juega un rol muy importante como medio de mercadeo para la promoción de los productos, definir el carácter del producto, impone tendencias, se puede utilizar como criterio para su precio y para crear una identidad del mismo frente a su competencia. Muchas veces es difícil de lograr porque la maquinaria disponible para este fin se ve muy limitada en su funcionamiento y no presenta la flexibilidad requerida.

La solución para lograr esta flexibilidad: se sueña muchas veces con un robot que lo haga todo, se piensa en cientos de soluciones complejas y costosas que presentan en revistas o programas de televisión de las mega fábricas del mundo, sin embargo no siempre es lo más adecuado. Festo por medio de sus Ingenieros especialistas en Automatización puede brindarle soluciones tanto en productos estándar como soluciones específicas: nosotros le ofrecemos componentes, soluciones de sistema listas para el montaje y servicios para todas las tareas en el embalaje de final de línea.

Un análisis detallado y ajustado a las necesidades y presupuesto de su empresa brindará la solución más adecuada y efectiva:

El mantenimiento de los elementos: El mal estado de los componentes genera problemas de velocidad, precisión y desperdicio de energía en el funcionamiento de una máquina. Realizando de forma preventiva el mantenimiento de los componentes y manteniendo una disciplina en la supervisión de los mismos optimizará el funcionamiento y rendimiento general del sistema.

festo1

Sistemas a la medida En FESTO la aplicación da forma a la solución: ésta puede requerir de componentes o sistemas estándar bien sea neumáticos, servos neumáticos o eléctricos- o componentes especiales, que constituyen la solución ideal. De esta forma hay libertad total para la formulación de soluciones optimizadas para las aplicaciones, respondiendo a exigencias específicas de funcionamiento y/o tamaño que pueden ir desde la simple modificación a la innovación y construcción de un concepto completamente nuevo. El sistema que emplea Festo para sus soluciones es un sistema modular que sigue el principio de máxima flexibilidad, tal y como si fuera un juego de Lego®

festo2

Soluciones lista para montar: La solución para algunos procesos ya se encuentra estandarizada y enmarcada dentro ciertos sistemas de manipulación, versátiles en cuanto a carga, dinámica y precisión, útiles en diferentes espacios de trabajo, optimizados para obtener el mejor rendimiento, aceleraciones y velocidad posibles de los elementos que lo constituyen. Estos son el trípode (robot tipo delta), y los pórticos en T y H (sistemas de manipulación en el plano vertical u horizontal respectivamente). Aplicaciones como delinear la trayectoria de un pegamento, empacar en cajas, ensambles de alta precisión y velocidad pueden ser realizados con estos sistemas

festo3

Los elementos y soluciones que FESTO puede ofrecerle pueden ser utilizados en sistemas de Embalaje para Fin de línea como los siguientes:

En el embalaje secundario para etiquetar, formar cajas, llenar cajas y embalar con láminas

En el embalaje terciario para paletizar y envolver paletas

festo4

Para decidir si es importante un sistema de

fin de línea para su línea de producción, es importante que pueda responderse ¿Cuando realmente necesita repotenciar o automatizar sus procesos

Requiere incrementar la velocidad de producción.

Requiere especializar la mano de obra, es decir, muchos procesos repetitivos están siendo llevado a cabo por personas que pueden desempeñar tareas mucho más complejas.

Requiere mayor flexibilidad de sus sistemas, cambios de formato, diferentes recetas.

Requiere controlar mejor las variables de sus procesos, tener más y mejor información de su proceso productivo.

Requiere incrementar la seguridad de sus trabajadores en oficios riesgosos para su salud y bienestar.

Requiere un control de calidad más estricto respecto de las normativas vigentes en su segmento industrial.

Requiere ser más competitivo en un mundo cada vez más globalizado.

Quiere actualizar su maquinaría, mejorar su eficiencia y prestaciones.

En cualquier de estos casos, contacte con su asesor FESTO, el podrá ofrecerle un acompañamiento constante en la búsqueda de soluciones, evaluadas por expertos. Sus necesidades son la oportunidad para que encuentre en FESTO no solo en un proveedor de elementos esenciales para el funcionamiento de sus máquinas, sino en un aliado para la optimización y la mejora continua de los procesos de su planta.

Contacto: Leonardo Forero

Ingeniero de Producto Festo

Electrical Automation

Leonardo.forero@co.festo.com

Tel: 3182393030

Linea gratuita nacional: 018000518810

festologo