Los empresarios colombianos que estén dispuestos a desarrollar productos innovadores, más que a comercializar materias primas, tienen las puertas abiertas en la Unión Europea (UE). Según la embajadora de la comunidad que reúne a estos 28 países en Colombia, Antonia Van Gool, pulpas de fruta, mermeladas y frutas deshidratadas serían los productos más apetecidos y mejor pagos para los interesados en cruzar la frontera.

En ese momento lo que más exporta Colombia a la UE son materias primas, minerales, café, flores. No tienen mucho valor agregado, porque a pesar de que los colombianos venden a un precio justo, este es mínimo con respecto a lo que podría representarles un producto distintivo. Por ejemplo el café de calidad, este tiene mucha acogida en nuestros países y su exportación ha crecido un 12%”, aseguró la embajadora a la revista Ialimentos.

La jefe de de la Delagación agregó que hay una gran demanda de frutas en la UE, pero la necesidad de estos países, va más allá de productos primarios. Así mismo, dice que los colombianos interesados en hacer negocios con la UE, tienen que ser conscientes de que además de calidad, ellos exigen cantidad y constancia, más en el tema de frutas.

“Hay dos ventajas para los que quieran exportar frutas a la UE. Uno es que hay gran demanda y dos que hay un nivel de arancel cero para exportaciones. Exportar a estos países puede no ser fácil la primera vez, pero no imposible. Nosotros como embajada los ayudamos, también las cámaras binacionales. Lo importante es que cuenten con las certificaciones correspondientes del ICA y calidad fitosanitaria”, agregó Van Gool.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori, dijo que precisamente en la búsqueda de nuevos mercados, los colombianos están apostándole a nuevos productos. Por ejemplo la uchuva no congenlada, con un 40% de disminución en costos, la gulupa y otros productos exóticos o energéticos que “están de moda”.

“Estamos llegando a más de 40 países nuevos y hemos logrado la visibilidad de 250 productos. Estamos trabajando para tener la calidad, cantidad y variedad. Resaltamos en exportaciones la carne y el cacao, en el que multiplicamos por 100% las exportaciones. Tenemos mucho por lograr”, dijo el Jefe de Cartera Agropecuaria.

Las nuevas propuestas tienen gran demanda en un panorama que no favorece las exportaciones colombianas, pues en el último reporte del DANE, a mayo de 2015, las ventas externas del país disminuyeron 38,9% con relación al mismo mes en 2014, pasando de US$5,495,9 millones a US$3,359, negativa que es consecuencia de las exportaciones de petróleo.

frascos confituras

UE apoya el sector lechero

Con el fin de organizar el mercado y volver más competitivo el sector lácteo en el país, la UE anunció ayer que próximamente se comenzará a ejecutar un apoyo de 70 millones de euros para mejorar las condiciones de vida de los campesinos colombianos y la actividad de producción de lácteos.

Una buena parte del presupuesto, 30 millones de euros, estarán destinados a equilibrar la producción lechera en el país y adelantar un terreno competitivo para que en un tiempo, aún lejano, entren a Colombia quesos y productos europeos a esta categoría. Por su parte, los otros $39,2 millones de euros tendrán un enfoque territorial y empezarán a correr en el periodo 2015-2018.