Las empresas procesadoras de alimentos y bebidas no tienen una presencia muy fuerte en mercados internacionales. Aunque algunas empresas grandes logran hacer exportaciones, las medianas y pequeñas no le apuntan a llevar su producto a diferentes lugares del mundo.

Para la exportación de alimentos frescos se debe cumplir con un sello especializado en buenas prácticas agrícolas que garantice la calidad del producto. Para alimentos procesados la legislación en materia de inocuidad es más exigente para evitar posibles intoxicaciones a los consumidores finales.

Revista IALIMENTOS habló con Javier Díaz Molina , presidente de ANALDEX (Asociación Nacional de Comercio Exterior), para conocer cómo está la industria colombiana en temas de exportación y qué deben hacer las empresas para lograrlo.

“Uno de los factores que puede influir esta decisión es el desconocimiento de las normas y estándares internacionales en temas de empaques y sellos de calidad que son necesarios para el ingreso del producto a otro país”, asegura Javier Díaz Molina.

Revista IALIMENTOS: ¿Qué impide que las industrias de alimentos y bebidas realicen exportaciones?

Javier Díaz Molina: Muchas industrias nacionales tienen potencial para llevar sus productos al exterior. Sin embargo no tener un proyecto de exportación como meta genera una barrera dentro de la empresa que impide buscar certificaciones o información que permita llevar sus productos a otros países. Además, la falta de interés por los sellos garantes y la normatividad de exportación impide que la industria tenga un crecimiento significativo dentro del mercado internacional.

IA: ¿Dónde pueden encontrar las medianas y pequeñas empresas la normatividad requerida para exportar?

JD: Una de las entidades prestas a ofrecer información pertinente es ProColombia con un número importante de oficinas no solo a nivel departamental sino a nivel nacional e internacional. Esta entidad orienta a las empresas para que lleguen a otros mercados. Otra alternativa son los gremios o directamente con Analdex que apoya a la industria con información de proceso, normatividad, aranceles y calidad del producto.

IA: ¿Cómo se incentiva a la industria a llegar a mercados internacionales?

JD: Hay un tema de cultura y es que las empresas deben pensar a largo plazo, es decir sembrar para cosechar. Los resultados de una exportación no se ven de forma inmediata como lo esperan los empresarios. Es un tema de dedicación y mejora constante en un periodo largo que les de resultados positivos y la marca logre posicionarse.

¿Cómo puede Colombia participar?, este es el tema que Javier Díaz Molina abordará en su conferencia en el marco de EXPO IALIMENTOS los próximos 27 y 28 de septiembre. Más información sobre la agenda: www.expoialimentos.com

Quiero patrocinar

Quiero asistir

CUÁNDO: 27 y 28 de Septiembre

DÓNDE: Compensar, Avenida 68

MUESTRA COMERCIAL: Sin costo, registro previo necesario

INFORMES PARA ADQUIRIR ENTRADA VIP AL CONGRESO ACADÉMICO: analistadatos@axioma.com.co