En la industria de alimentos se destacan los beneficios obtenidos a través de la interacción entre la evaluación sensorial y la investigación, con las áreas de investigación de mercados, diseño de empaques, manufactura, control de calidad, compras, ventas, mercadeo y el área legal.

Por este motivo, la clave del éxito para la industria es la aceptación de productos nuevos por parte del consumidor. Cuando se puede entrar al mercado con ideas innovadoras se debe tener en cuenta el producto para determinar profesionalmente los gustos y tendencias de los clientes.

Este procedimiento de aceptación busca responder la pregunta básica ¿los productos gustan o no al consumidor En este caso, la prueba afectiva se debe establecer con varios niveles; el nivel de preferencia (gusta o disgusta), el cual califica por medio de la escala hedónica de 1 a 9, siendo el mayor valor (9) el grado más alto de aceptación o agrado y el menor (1) el grado más alto de rechazo o desagrado.

 

Prueba de aceptación del producto 2

La clave del éxito para la industria es la aceptación de productos nuevos por parte del consumidor.

El procedimiento es el siguiente:

1. Para la prueba se necesitan de 75 a 50 consumidores, seleccionados por uso del producto. Se buscan entre los empleados, amas de casa o grupos de personas de diversos targets, dependiendo del producto a evaluar. Pueden seleccionarse al azar en centros comerciales, centros educativos, etc.

2. Se determina una escala de aceptación (grado de aceptación o desagrado) o preferencia. Ejemplo: muy dulce, salado, blando, duro etc…

3. La mejor opción esta en preguntar sobre los sabores, las expectativas y la estética del empaque. Esto permite saber que piensa el consumidor sobre la imagen del productos.

Las ventajas de esta prueba son: suministra información esencial de profundidad. Está relacionada con la descripción del perfil del gusto y las variables para su optimización. Además permite saber cuales son las expectativas del target escogido, saber cómo le gustan los alimentos.

Limitaciones: el vocabulario usado por el consumidor puede resultar difícil de interpretar. La representatividad de las muestras de los usuarios es crítica.

Casos de gran utilidad para la aplicación de la prueba: como complemento a resultados significativos en las pruebas de diferenciación; pruebas ciegas antes del lanzamiento de un producto; exploración de un prototipo de un producto nuevo; evaluación de una extensión de línea, nuevos sabores o nuevo proceso.