Durante 4 años los productores de aguacate hass en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, recibirán capacitaciones y tecnologías para mejorar la calidad de este fruto e incrementar su producción, a través de un proyecto de investigación que se adelantará en 11 municipios de esta zona, ejecutada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

El proyecto tiene como objetivo la valoración de tecnologías y su desarrollo, por lo que se instalarán parcelas de investigación. De acuerdo con Agrosavia, este proyecto beneficiará a 620 productores de los municipios de Morales, Cajibío, Piendamó, Caldono, Tambo, Timbío, Popayán, Sotará, Caloto, Corinto y Toribío, para quienes se tiene agendados 200 eventos de capacitación sobre actualización tecnológica, seminarios técnicos en prácticas de manejo y sistema de producción de aguacate hass, y talleres de caracterización participativa.

Diana Lucía Correa, investigadora máster responsable del componente de vinculación y transferencia de tecnología del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia, señaló que este “será un escenario de intercambio de conocimiento entre actores locales e institucionales que permitirá la consolidación de una red de prestadores de extensión agropecuaria en el departamento”.

También se desarrollarán aplicaciones web para facilitar la ubicación de zonas aptas para el cultivo y planes de manejo de la fertilización y riego; y, una herramienta para el monitoreo de plagas cuarentenarias que permite mantener niveles bajos de población. Para los componentes de enfermedades y poscosecha, se proyecta entregar planes de manejo para enfermedades limitantes, y el desarrollo de un protocolo de muestreo y análisis de los índices fisicoquímicos de cosecha para reducir defectos de la pulpa.

“Las tecnologías propuestas acompañan las actividades propias del Packing House construido en el departamento, para incluir la sostenibilidad en los procedimientos para la obtención y selección de frutos de calidad que cumplan con los estándares del mercado nacional e internacional”, aseguró Alexander Rebolledo, investigador Ph.D. y líder del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia.

Le sugerimos: doscientas toneladas de carne colombiana llegarán a Rusia

Rebolledo explicó que la iniciativa es muy importante, teniendo en cuenta “los bajos rendimientos reportados para el departamento del Cauca y el contexto socioeconómico del cultivo en la región; por tanto, se requiere del desarrollo y validación de tecnologías orientadas a la implementación de prácticas de manejo fitosanitario, riego y nutrición, y manejo de poscosecha, para mejorar el nivel de tecnificación de los cultivos e incrementar su potencial productivo”.

De acuerdo con cifras de Ministerio de Agricultura, la zona occidental de Colombia ocupa el primer lugar en extensión en hectáreas de cultivo; entre 2017 y 2018 dispuso de 32.146 ha y produjo 30.043 toneladas de aguacate, frente a la zona centro que en 15.325 ha produjo 71.789 toneladas.

La iniciativa hace parte un proyecto resultante del Sistema General de Regalías que destinará 6.800 millones de pesos y será adminsitrado por Agrosavia, con el apoyo de la Gobernación del Cauca mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Universidad del Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica) y la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol).

Puede leer: la piña colombiana llegará a Perú