Los nuevos hábitos alimenticios revelan importantes oportunidades de crecimiento para el mercado de alimentos y bebidas a base de vegetales.

Diversos estudios realizados en América Latina en el campo de la alimentación saludable revelan que existe un importante crecimiento en las categorías de alimentos y bebidas a base de vegetales, más conocida como la dieta plant-based.

Una de las investigaciones, realizada con la HealthFocus International, destaca la significativa oportunidad de mercado en alimentos a base de vegetales y la conexión con muchas de las importantes tendencias que están moldeando las dietas a nivel mundial.

Las ventajas más importantes que los entrevistados por la investigación identificaron en el consumo de alimentos a base de vegetales, se concentran en el impacto sobre el cuerpo y el estilo de vida. Los beneficios como la salud y el bienestar aparecen como destacados, y también cuestiones como la sostenibilidad, el medio ambiente y la preocupación por los animales se citan como importantes.

Los datos de los estudios revelan, por ejemplo, que cerca del 60 % de los consumidores brasileños están aumentando el consumo de productos de origen vegetal y reduciendo el consumo de productos de origen animal, con el número llegando al 70 % globalmente. Es importante hacer una distinción entre aquellos que también están reduciendo la proteína animal y aquellos que mantienen el mismo consumo de proteína animal conforme el mercado se vuelve más complejo y fragmentado.

Otros datos a destacar

  • Los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por productos a base de vegetales.
  • La proteína fue identificada como un nutriente que la mayoría de la gente quiere añadir en su dieta (en la versión vegetal, citando almendras, castañas de cajú, soja y semillas).
  • El número de lanzamientos de bebidas a base de vegetales creció un 99 % en 3 años (2015-2018) en América del Sur, y el de alimentos, el 115 % (Fuente: Innova 2019).

Todo ese movimiento plant-based evidencia que alimentos y bebidas de origen animal también pueden ser producidos a base de vegetales, ganando sabor y calidad.