Para una empresa de alimentos es importante contar una persona que alinee todos los factores que generan valor en la empresa y en la experiencia de los consumidores, teniendo en cuenta sus necesidades.

Contar con un director de innovación es tener a disposición un profesional que puede impulsar a su empresa convertirse en un competidor interesante en el mercado. Pero, a diferencia de lo que se cree, la innovación no solo se trata del desarrollo de nuevos productos.

Si se tienen en cuenta algunas funciones ampliadas de un director de innovación, se podrían alcanzar algunos indicadores que impactarían a la competitividad de la empresa, en términos de mejora continua del modelo de negocio, de adaptación de la forma de pensar sobre innovación en toda la empresa y de impacto de la innovación sobre la misión de la organización.

Pero es necesario tener en cuenta que toda empresa que decida integrar a una persona que lidere la innovación, es porque está dispuesta a creer, invertir, estimular y apostar por este proyecto.De lo contrario, la persona quedaría sola en esa “titánica” labor

himbre trabajando jefe de innovacion

Ahora, ¿cuál sería el perfil ideal de un director de innovación?, ¿cuáles serían algunos de sus KPI´s más determinantes? Le presentamos un listado de ideas (para arrancar): 

  1. Conocer el mercado mundial y las tendencias que se están desarrollando en el mundo en la industria de alimentos.
  2. Aportar las mejores prácticas en diseño estratégico y liderar el desarrollo de las ideas innovadores en marketing tradicional, digital, móvil y social.
  3. Definir los lineamientos y políticas que deben cumplirse en lo referente a la innovación de la empresa.
  4. Identificar nuevas formas de estructurar y mejorar los indicadores operativos para mejorar la respuesta a las necesidades de los clientes.
  5. Coordinar la implementación del programa de innovación.
  6. Probar nuevos modelos de negocio que mejoren la experiencia del cliente.
  7. Proporcionar apoyo estratégico y comercial al equipo de Desarrollo de Negocio.
  8. Supervisar, analizar y comunicar a la alta gerencia las métricas de innovación para buscar oportunidades que promuevan crecimiento a la empresa
  9. Opinar sobre tendencias estratégicas, tecnológicas y de análisis emergentes y multicanal.
  10. Liderar el desarrollo de la estrategia y los focos de innovación.
  11. Diseñar e implementar campañas masivas de ideas creativas en conjunto con directivos, gerencia media, comités de innovación, líderes de innovación y diferentes equipos de trabajo.
  12. Conseguir el buen funcionamiento de la cadena alimentaria. Realizar acciones para mejorar el conocimiento de la oferta y la demanda, la transparencia de los mercados como el seguimiento de la información sobre los precios o los estudios sobre consumo.
  13. Desarrollar nuevas soluciones creativas, de acuerdo con la revisión que se realizan a las experiencias de los clientes en cada una de las líneas de negocio.
  14. Utilizar las necesidades de los clientes con los objetivos de la empresa para crear estrategias adecuadas y soluciones que ayuden a los clientes a lograr sus propios objetivos, gracias al desarrollo de productos y servicios ágiles.
  15. Poner en marcha ciclos de descubrimiento y validación de ideas innovadoras con los clientes.
  16. Ofrecer las claves para crear y madurar una cultura de la innovación que permita aflorar el espíritu empresarial en la empresa-

Por último, vale la pena mencionar que este cargo requiere una posición directiva o gerencial, pues se trata de un integrador de la visión y la estrategia, la identificación de aspectos operativos, el mejoramiento constante y revisión de indicadores y, sobre todo, la generación de la cultura de la innovación en la compañía.

Por ende, esta figura en una empresa de alimentos es muy importante porque establece el foco diferenciador entre lo que ofrece una compañía y otra.