De acuerdo a la Encuesta de Opinión Industrial realizada por la ANDI entre enero y octubre de 2017, la utilización de la capacidad instalada presentó una mejoría, ubicándose en el nivel más alto desde 2013; pero, los indicadores de pedidos, la situación favorable de la industria, el clima de los negocios y las expectativas se han deteriorado y se encuentra por debajo de los niveles históricos.

Así mismo, el DANE indica que el PIB de la industria manufacturera disminuyó -0.6% en el tercer trimestre del 2017. En el acumulado del año hubo una caída del -1,2% cuando en 2016 ya había un aumento del 3,6%.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial (EOIC) que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLÁSTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro indican que, comparado con el 2016, indican tasas de crecimiento negativas de -0,7% en producción, -0,1% ventas y las ventas hacia el mercado interno se contraen -2,1%.

A nivel sectorial, la industria de alimentos presenta un crecimiento del 0,3 en producción, -0,5 en ventas totales y -2,6 en ventas en el mercado nacional.

Para consolidar una información más centrada en la industria, IAlimentos está realizando una encuesta de percepción que podrá diligenciar aquí.

La encuesta estará disponible hasta el 6 de febrero. Entre las personas que participen, se rifará una entrada a ExpoIAlimentos.