En el 2016, el resultado del comercio exterior en el sector de alimentos en términos de exportación e importación fue negativo. Según cifras del Dane,las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas cayeron un 1,3% respecto al año anterior, mercantilizando solo 4,5 millones de toneladas.

Sin embargo, se espera que este año la industria de alimentos logre fortalecer su participación en mercados internacionales, gracias al apoyo de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Lo que significa una buena oportunidad para aquellos empresarios que quieran llevar su negocio al mundo o fortalecerlo.

Para eso, IALIMENTOS le brinda unos consejos a la hora de exportar sus productos o servicios a nuevos mercados:

1. Conozca cómo se desarrolla el mercado en el país donde quiere incursionar sus productos, con el fin obtener información sobre cuáles son las tendencias y las necesidades que tienen los consumidores en ese lugar y así ofrecerles algo de acuerdo a sus preferencias.

Este primer estudio le asegura en un buen porcentaje que el producto va a generar ingresos y no pérdidas porque tiene valores agregados que le podrían interesar al nuevo público en materia de empaques, contenidos y diseño.

2.Una vez conozca el mercado, evalúe su potencial de exportación de acuerdo con el nivel de demanda que pueden presentar ciertos productos.

3. Investigue las condiciones de acceso y certificaciones con agencias nacionales como el ICA, en el caso de productos agropecuarios, o el INVIMA para alimentos y bebidas, y la posición arancelaria de los productos con la DIAN.

4. Después de tener claro cuál es el producto que va a exportar, es importante que tenga en cuenta la manera en cómo va a transportar sus productos y los va a distribuir. Recuerde que para ahorrar costos de transporte, se recomienda realizar alianzas de transporte. Asimismo, asegure sus productos para cuidarlos de alguna eventualidad durante el envío. Esto le permitirá realizar su exportación con mayor tranquilidad y sin pérdidas millonarias.

5. Al entrar en el mercado internacional, es necesario que como empresario empiece a proyectar sus negocios. Dote al nuevo emplazamiento de mayor cantidad y calidad en los productos. Esto le permitirá sostenerse en la industria y seguir avanzando hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Si tiene en cuenta estos procesos, su empresa podrá exportar sin mayor problema.