ING Professional Consulting en colaboración con Global STD (Compañía de certificación mexicana) invitan a todas las empresas de la industria de alimentos a capacitarse en el programa de GFSI, Global Markets y criterios de la ley FSMA.

En este momento existen dos tipos de normativas en inocuidad muy importantes en el mercado que abarcan desde las compañías pequeñas hasta las más grandes. Estas son:

1. Global Markets:

Es una patente de Global Food Safety Initiative para aquellas organizaciones que no han podido llegar a obtener una certificación reconocida por ellos, como puede ser la FDC, SQF o VRC.

Va dirigido al productor primario y a la manufactura en donde las mismas empresas se pueden autoevaluar con base en este esquema y determinar si van a un nivel básico o intermedio.

El nivel básico cuenta con el 35% de requerimientos de un estándar reconocido como la GFSI. El nivel intermedio con el 65% de los requerimientos de este mismo estándar.

Esto homogeniza el criterio para todo el mundo. De esta forma, los proveedores se van entrenando en lo que sería tener una auditoría en un sistema de gestión, que aunque no es certificado, nace bajo un programa que da la alternativa que en un periodo de tres años se pueda obtener el título. Por eso, este proyecto es muy importante.

limpieza industrial

2. Ley FSMA o Ley de Modernización en EE.UU:

En este momento cambió la estructura de cómo se deben presentar los controles preventivos en la industria de alimentos en Estados Unidos. Por eso, es necesario que los empresarios colombianos conozcan los requerimientos de la ley que entró en vigor desde hace un año para poder exportar a este mercado sin tener problemas.<

Para Eduardo Rondero, experto técnico y gerente de Inocuidad en Global STD Certification, Colombia sobresale de los países de suramérica en normatividad para la inocuidad en la industria alimentaria. Sin embargo, aunque tiene muy buenas prácticas internas en este sentido, no tiene todos las certificaciones para comercializar en el exterior. Por eso, es necesario empezar a implementar estos requerimientos y modernizarse.

Esta problemática no pasa solamente en Colombia o México. En toda latinoamérica no se conocen todas las normativas de la GFSI en donde hay muchas oportunidades de mercado que se pueden explorar.

De ahí, que sea muy importante que los empresarios de la industria de alimentos se capaciten y certifiquen en las diferentes normativas para ampliar su oferta y obtener más ganancias.

También le puede interesar: