El jefe de control de calidad tiene la función de conocer las normas establecidas en la industria para cumplir los estándares de calidad en los productos, además de gestionar, dirigir y planificar la actividad de fabricación que se realizará.

Tome nota y evalúe si las personas que están en este cargo cumplen con este perfil.

Definitivamente, “debe ser una persona capaz de prever las situaciones que puedan afectar la calidad del producto antes de que ocurra la no conformidad”, lo asegura Juneidy Vanegas, jefe de control de calidad en Proarroz S.A.S.

Además, “debe conocer la legislación vigente que tiene relación con la industria de alimentos y bebidas”, ratifica Dora Villero, jefe de control de calidad en Carnes Frías Reicar S.A.S.

control calidad

Adicionalmente, un exitoso jefe de control de calidad debe contar con las siguientes características:

1. Capacidad de síntesis, objetividad y agilidad para tomar decisiones.

2. Debe ser ordenado y meticuloso en la inspección y elaboración de registros.

3. Capaz de establecer de forma asertiva la trazabilidad de un producto.

4. Capacidad y habilidad en la planeación de la documentación necesaria para asegurar y controlar la calidad e inocuidad de los productos elaborados.

5. Debe ser capaz de aprender y adaptarse a los cambios del mundo y de la industria, ofreciendo mejoras continuas al proceso.

6. Habilidad para la programación de auditorías e inspecciones que contribuyan al aseguramiento de la calidad e inocuidad y conformidad del producto elaborado.

7. Debe ser seguro para tomar decisiones bajo presión.

8. Capacidad y habilidad para gestionar, planificar y dirigir las actividades del sistema de gestión.