Juan Fernando Castañeda, gerente de mercadeo de la compañía de galletas Noel, habla de la experiencia de la empresa, aciertos y desaciertos en la selección de los ingredientes y la importancia de innovar para mantenerse.

¿Cuál ha sido la experiencia de Noel a lo largo de los años en materia de ingredientes?

Después de estos 100 años hemos logrado que los productos Noel sean exitosos y reconocidos por nuestros consumidores, gracias a una excelente calidad y una fórmula perfecta de ingredientes que le dan a cada una de nuestras galletas una característica especial, diferenciada y deliciosa.

¿Qué productos han tenido mayor éxito por su receta?

Una de las marcas que más se destaca es Ducales, bajo su eslogan ‘las galletas deltoque secreto’, que ofrece unas propiedades organolépticas únicas (sabor, textura, olor, crocancia, etc.), las cuales han generado una alta preferencia por el consumidor.

Tosh, también es otro ejemplo. Se ha convertido en una marca líder y referente en estilos de vida saludable, sabiendo interpretar y adelantarse a las tendencias y preferencias de consumo con ingredientes funcionales y un perfil nutricional diferente.

¿A qué retos se enfrenta una empresa de galletería, como Noel, en materia de ingredientes?

En general buscamos reducciones de contenido de grasas saturadas, sodio y azúcares; adicionalmente se busca el enriquecimiento de los productos con ingredientes funcionales (ej. fibra, proteína y vitaminas, entre otros), adelantándonos a las tendencias y pensando en las necesidades de nuestros consumidores.

Adicionalmente, siempre estamos explorando formas de incorporar nuevos ingredientes a las formulaciones como parte de nuestro proceso constante de innovación y garantizando un suministro confiable y el adecuado manejo dentro de la operación.

Finalmente, nos enfrentamos a retos en la oferta y demanda de productos que, por temas de cambio climático o tasas de cambio, generan alteraciones en el costo final de nuestros productos, específicamente por ingredientes como el trigo, el azúcar y la grasa vegetal.

En lecciones aprendidas… ¿Qué hacer y qué no hacer a la hora de innovar en ingredientes?

Siempre se deben satisfacer las necesidades de los consumidores. Por eso, en Noel consideramos que se vale explorar diferentes caminos, pero siempre pensando en el consumidor y respetando los marcos normativos.

¿Cuáles son los retos en innovación de producto y nuevos ingredientes para las empresas de galletas en los próximos años?

La innovación en productos acompaña el plan de posicionamiento de cada una de nuestras marcas. Una marca posicionada en el segmento saludable, como Tosh, debe buscar innovar con productos que le permitan construir atributos que consoliden su promesa al consumidor, en este caso podría focalizarse en ingredientes como “harinas de grano entero” o “colorantes naturales” u otros que le permitan dar un valor agregado con declaraciones como “bajo en…”, “buena fuente de…” o “adicionado con…”, entre otros.