Una de las opciones que tiene la industria de alimentos es emplear organismos genéticamente modificados (OGM) como materia prima dentro de sus procesos de producción.

Mucho se habla de las ventajas y desventajas de su consumo, no obstante, Colombia es productor de algodón, maíz, soya, remolacha azucarera y canola que son aprobados y aptos para el consumo humano y por ende, se pueden emplear par la industria para la elaboración de diferentes productos.

Revista IALIMENTOS habló con Adriana Castaño, experta en Bioseguridad de OGM para conocer más acerca de la aplicación de estos productos en la industria.

REVISTA IA: ¿Cómo es la producción de los OGM en Colombia?

ADRIANA CASTAÑO: Desde el año 2003 se aprueba por primera vez una flor que es el clavel azul que está genéticamente modificado, a partir de esa fecha, se cultiva maíz, algodón y soya. A finales del 2015, se sembraron 103 mil hectáreas con OGM, de las cuales 87 mil fueron de maíz y 15 mil de algodón en distintos departamentos principalmente en la zona Caribe y la región Andina.

IA: ¿Qué beneficios aportan estos organismos a la hora del consumo?

AC: Hoy en día muchos de los desarrollos que se hacen de la modificación genética se están haciendo con fines nutricionales. Entre ellos, mayores cantidades de vitaminas, menos grasas, más contenidos de ácidos grasos, características que son de gran beneficio para el consumo humano.

IA: ¿Es rentable para la industria utilizar estas materias primas?

AC: La rentabilidad directa es para el agricultor. Sin embargo, las industrias que emplean como materia prima algún OGM, brindan un beneficio al consumidor final y por ende, su rentabilidad es mayor. El proceso de producción tiene el mismo costo, pero el producto final tiene un aumento de valor al tener un plus ya sea porque tiene una mejora nutricional o porque en sus procesos de trazabilidad encuentran que es un material mucho más limpio que tiene menos usos de plaguicidas.

IA: ¿Cómo se puede cambiar la mentalidad de muchas personas frente al consumo de estos productos?

AC: Este es un tema polémico en donde hay mucha información pero hay mucha manipulación, para el común de la gente es muy difícil discernir en cuanto a lo que es real y lo que no. Hay una obligación por parte de la agricultores, industria y gobierno para que la información esté al alcance de todos.

¿Cómo se están posicionando los OGM en el mercado?”, esa es la pregunta que Adriana Castaño responderá en la agenda académica de nutrición, en el marco de EXPO IALIMENTOS. Amplíe información de la agenda en www.expoialimentos.com

Amplíe información sobre tendencias en empaques el próximo 27 y 28 de septiembe en EXPOIALIMENTOS. Más información sobre la agenda:www.expoialimentos.com

Quiero patrocinar

Quiero asistir

CUÁNDO: 27 y 28 de Septiembre

DÓNDE: Compensar, Avenida 68

MUESTRA COMERCIAL: Sin costo, registro previo necesario

INFORMES PARA ADQUIRIR ENTRADA VIP AL CONGRESO ACADÉMICO: analistadatos@axioma.com.co