La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio diez días a Productos de La Sabana, fabricante de las leches Alquería, para instaurar una demanda judicial por competencia desleal contra Colanta.

ASOLECHE y la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI habían exigido el retiro del más reciente comercial de televisión de Colanta, al considerarlo como actitud de competencia desleal y que confunde al consumidor.

Ambas entidades sustentaron su denuncia en el hecho que en Colombia existen varias compañías debidamente acreditadas en la calidad de sus procesos por organismos nacionales e internacionales, que ofrecen leche de primera calidad a los consumidores.

En el comercial se da entender que la marca es la única en el mercado que ofrece leche pura sin lactosueros o mezcla con leche en polvo. En este se aprecia a varias de cajas de leche sometidas ala prueba del polígrafo, en donde un médico les formula preguntas como ¿Es verdad que es leche pura, sin mezclas de lactosuero y de leche en polvo” y “Leche, usted sí es colombiana Las respuestas dadas por estas se dan como mentira. Al final, la bolsa de leche Colanta sale victoriosa en la prueba.

Vea el comercial en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watchv=YbltCKx0uXo

La Superintendencia consideró que el comercial difunde dos mensajes inadecuados: que la leche de la cooperativa es la única en el país que puede considerarse pura y de origen colombiano; y que las demás leches que compiten con Colanta sí tienen mezclas de lactosuero y de leche en polvo.

Según el regulador de la libre competencia, la publicidad “contienen información incorrecta que podrían inducir al público a error sobre las características” de las leches que producen la misma Colanta y Alquería y otros fabricantes.

Este análisis responde a la solicitud previa que hizo Productos de La Sabana para que fuera retirado del comercial. Según la SIC, esa empresa con sede en Cajicá (Cundinamarca) demostró que “de una parte, que el producto de Colanta no tiene el aludido carácter de pureza y, de la otra, que la leche Alquería no tiene mezclas de lactosueros ni de leche en polvo”.