Hablar de responsabilidad social corporativa es un término que se refiere al compromiso, obligación y deber que tiene una empresa para contribuir voluntariamente en la creación de una sociedad más justa y que proteja al medio ambiente.

En el caso de la industria de alimentos, debe existir el compromiso de educar a las personas en sus hábitos alimenticios, a garantizar la creación de productos que brinden bienestar a la salud y que no generen ningún daño al medio ambiente. También, busca trabajar en función de la sostenibilidad y rentabilidad de los productores de materias primas y de los habitantes de las zonas donde se encuentran establecidas las industrias. Todo con el fin de promover la calidad de vida y el desarrollo del país.

Nestlé es una de las empresas que está trabajando arduamente en esta labor. Actualmente, la compañía en Colombia desarrolla diferentes campañas e iniciativas con las que han logrado disminuir a junio del 2017, el 62% del consumo de agua, un 55% el consumo de energía y un 33% los gases del efecto invernadero. Para alcanzar estos resultados, Nestlé (Colombia) invirtió en los últimos 4 años más de 3,5 millones de dólares en proyectos de eficiencia y mejora de procesos. También, ha capacitado a más de 105 mil niños y 200 mil papás sobre la importancia de la buena alimentación para tener una buena salud.

Con su iniciativa “Unidos por Niños Saludables” quieren promover un cambio de hábitos de alimentación y vida saludable de los niños entre 7 y 12 años. Por eso se han unido con expertos nutricionistas y de la ciencia del comportamiento para empezar a difundir cinco hábitos saludables:

Manejar las porciones adecuadas, escoger variedad y nutrición, comer y cocinar en familia, tomar más agua como forma de hidratación y moverse más. Con ellos han creado ideas innovadoras, recetas, consejos y actividades divertidas para cambiar las rutinas de los niños y padres con el fin de que sean más saludables.

Dentro de los aliados que tienen para llevar a cabo este programa están: Ogilvy, Mindshare, la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación, Discovery Kids, Señal Colombia, la Asociación Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana del Corazón y la Corporación Juego y Niñez.

“La iniciativa de Nestlé es mejorar las condiciones de las personas para ofrecer más salud, productos más nutritivos, construir hábitos donde no existan categorías excluidas y saber combinar y comer las porciones adecuadas. Esto porque queremos ser la compañía líder en nutrición, salud y bienestar, y educar es un componente importante para esto. Hace parte de asegurar una adecuada alimentación”, afirmó Martha Arbeláez, directora de Marketing y Comunicaciones de la compañía Nestlé.

Además, aseguró que cuando se genera un buen trabajo de responsabilidad social con las comunidades se obtiene un crecimiento sostenible, una mejor calidad en la producción y las materias primas. Lo que finalmente, termina siendo algo que también beneficia a la compañía en cuestión de productividad. Por lo que esta actividad debe también ser vista por las industrias como una inversión donde las empresas también ganan y fortalecen el concepto de su marca.

Por otro lado, realizando la prueba piloto de la campaña Unidos por Niños Saludables, en la que llevan trabajando cuatro meses y medio, pudieron darse cuenta que los objetivos en los cuales quieren trabajar existía este panorama:

-El 60% no entienden la importancia de las porciones.

-El 96% no identifican los beneficios de todos los grupos alimenticios.

-El 86% no identifica todos los beneficios de beber agua.

-En promedio comparten en familia solo 3 comidas por semana.

-El 59% de los niños pasan más del tiempo recomendado frente al TV

Por lo que los retos que vienen con estos datos son aumentar el número de colegios, ajustar metodologías, estudiar los componentes culturales, tener mayor impacto en los niños y familias, y mantenerse vigentes con la campaña.

La responsabilidad social corporativa es un tema que no puede faltar en las industrias y es un programa que viene tomando fuerza e importancia en las empresas porque es por medio de esta que se construye un mejor país, y con ello, un mejor mundo donde vivir. Mientras se mejoran los procesos de operación y producción para que sean más rentables y sostenibles.