Luego de un intenso trabajo de 6 meses con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, y de la visita técnica que realizaron profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, Senasa, a las principales áreas productoras de piña en Colombia, en noviembre de 2018, las tierras incas serán un nuevo destino para la fruta nacional.

“Para este importante logro de admisibilidad de nuestros productos, aplicamos las medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registro de predios, recolección, cosecha, poscosecha, y certificado fitosanitario de exportación, entre otras acciones, que garantizan la calidad e inocuidad de la piña que será exportada al Perú y que ya disfrutan 15 países del mundo”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La apertura de este mercado para la piña colombiana es un gran logro para el país y para el sector, el cual está en desarrollo y crecimiento.

Actualmente varios departamentos poseen predios productores de piña que están registrados para exportación ante el ICA, tales como: Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, los cuales reúnen un área cultivada de 2.511 hectáreas, en 82 predios vigilados por el ICA.

Quienes deseen exportar en estos departamentos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Estar registrados en el Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP; y estar registrados ante el ICA.

Entre enero y noviembre de 2018 se exportaron 13 mil toneladas de piña aproximadamente, ocupando el quinto renglón en el ranking de los principales productos exportados en ese periodo, contando con el 6% de la participación del total exportado, razón por la cual se espera que con la nueva puerta que abre Perú este sector siga en crecimiento.