La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), publicó una guía preliminar abierta al público para que las industrias de alimentos reduzcan voluntariamente el sodio en los alimentos procesados y preparados comercialmente.

Según la FDA, el problema de este tema es que la mayor parte del sodio que se consume proviene de los alimentos procesados y preparados, no del salero. Pensando en los consumidores nutricionales y saludables se está recomendando disminuir la cantidad de este elemento químico en la industria alimentaria.

Esta agencia estadounidense reveló que cada norteamericano consume un promedio de 3.400 miligramos de sodio por día. Con el fin de fortalecer la confianza de los clientes con sus marcas de preferencia, esta guía fue abierta al público para que las personas comentaran y así las empresas pudieran conocer más el perfil de los consumidores.

muchos alimentos

Estas fueron las preguntas y respuestas de la FDA:

¿Qué está haciendo la FDA para hacer eficiente este proyecto?

Hemos desarrollado un proyecto de orientación con el objetivo de alentar a la industria a reducir gradualmente el sodio en una amplia gama de alimentos. Estamos recomendando tanto voluntarios a corto plazo (dos años) como a largo plazo (10 años).

¿Qué tan fuerte es la ciencia de los beneficios en la reducción de sodio?

Por ejemplo, en 2015 el Comité Asesor de las Normas Dietéticas concluyó, según el informe de 2013 de la Organización Internacional para las Migraciones sobre la reducción del sodio, que el consumo de sodio debe ser inferior a 2.300 mg por día.

Estudios recientes han investigado la relación directa entre el consumo de sodio y enfermedades del corazón y existe controversia acerca de algunos resultados de estudios observacionales.

¿Los alimentos con menos sodio serían de mal gusto?

No estamos recomendando reducciones drásticas que afecten significativamente el sabor de los alimentos. Cuidadosamente estudiamos la gama de alimentos populares en el mercado actual para ver cuáles pueden reducir el sodio, con base en lo que algunas empresas ya están haciendo.

¿Otros países están haciendo esfuerzos similares para reducir el sodio en los alimentos?

Sí. Hay 75 países que trabajan para reducir la ingesta de sodio y 39 han establecido el nivel de sodio para uno o más alimentos procesados. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado una reducción global que está cerca a nuestro objetivo. Es difícil comparar los países en términos de progreso debido a que la ingesta de sodio varía en todo el mundo, se necesita analizar diferentes enfoques basados en los alimentos consumidos normalmente.

Para participar en este espacio visite: www.fda.gov

 Lea también:

La industria de alimentos y bebidas estima ventas de US$35.000 millones en cinco años

Colombianos prefieren las marcas de alimentos locales, según Nielsen