En redes sociales de mensajería instantánea está circulando una comunicación falsa, que afirma que la bacteria Listeria Monocytogenes está presente en los productos de establecimientos procesadores de derivados cárnicos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró que tal mensaje carece de veracidad.

La desinformación se generó a partir de la difusión de mensajes no oficiales, que aconsejaban evitar una lista de plantas procesadoras de derivados cárnicos, debido a que supuestamente sus productos tenían esta bacteria, catalogada como uno de los patógenos en alimentos más peligrosos en el mundo.

Invima informó que no existen bases técnicas, ni científicas para dicha información, debido a que realizaron análisis de muestras aleatorias de alimentos y los resultados no registran la presencia de organismos bacterianos de este tipo.

El instituto también informó que se mantiene en constante comunicación con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde analizan información sobre eventos de interés público, como alertas sanitarias o enfermedades transmitidas por alimentos.

De acuerdo con el análisis de estas entidades, no existe una alerta con respecto a la presencia de Listeria Monocytogenes en este tipo de establecimientos, pues si hubiera sido el caso, lo habrían comunicado oficialmente por medio de su página web y habrían intervenido en las fábricas de alimentos o puntos de comercialización en cuestión.

También le puede interesar: Superindustria prohíbe comercialización de golosina