El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto CONOCE, que aplicará tecnologías disruptivas en el ámbito de la neurociencia, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del consumidor y en su percepción de los estímulos multisensoriales, a fin de desarrollar productos alimentarios innovadores adecuados a sus necesidades y preferencias.

“CONOCE supone un cambio conceptual rupturista, pues sitúa al consumidor en el centro de cada una de las etapas del proceso de desarrollo de los productos alimentarios, desde la conceptualización de soluciones de alimentación, pasando por el desarrollo del producto hasta llegar al punto de venta”. Responsable de Negocio del Sector Alimentación de Eurecat, Ignasi Papell.

Según datos aportados por Nielsen en un estudio que analizó 12.000 productos de gran consumo lanzados desde 2011, el 76 % desaparecieron tras un año en los lineales. Según este informe, especifica Papell, “el principal problema estaría en que dichos productos no resolvían una necesidad de los consumidores y por ello, no contaron con su aceptación”.

El objetivo de este proyecto es, por un lado, comprender mejor al consumidor, sus necesidades y sus respuestas ante un producto nuevo en diferentes contextos de consumo y, por otro, cómo dichas respuestas pueden parametrizarse para incluirlas de forma sistemática en una nueva metodología integral de conceptualización del producto.

Asimismo, Eurecat abordará la mejora en la eficiencia del procesado alimentario, estableciendo procesos de elaboración orientados al consumidor. En este apartado, investigará el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para proporcionar nuevas herramientas que permitan flexibilizar la producción, de manera que la creación y la adaptación de nuevos productos sean más ágiles y menos costosas para permitir responder con la suficiente velocidad a la demanda del mercado.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 5,7 millones de euros para los próximos cuatro años, se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional.

También le puede interesar: Nutrición personalizada, un reto del sector