El interés de los consumidores por los ingredientes naturales y los productos sin azúcar o grasas, se mantiene elevado. Son muchos quienes vigilan cada vez más el consumo de grasas y azúcar, pero que no quieren prescindir del placer gustativo que proporcionan.

Productos como aquellos con proporciones reducidas de azúcar, libres de lactosa y de gluten, entre otros, dejan de ser un nicho de mercado y se integran cada vez con más fuerza en las corrientes principales de ventas.

La innovación de los productos es un tema que jamás perderá importancia entre los fabricantes de productos. La filosofía de “menos es más”, figura entre los grandes desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores de productos del sector.

Cuando en el marco de una reformulación se tiene que prescindir total o parcialmente de un ingrediente, se enfrenta al problema de mantener el carácter del producto. Se debe lograr mantener el principio de que el sabor agradable no tiene que padecer las consecuencias de la falta o disminución de un ingrediente.

Buen sabor sin azúcar granulado

La importancia del azúcar en los productos dulces, es indudable. Reducir este ingrediente fundamental, requiere encontrar la mejor manera posible de copiar el sabor con otras combinaciones.

La respuesta de las empresas que ofrecen ingredientes en la feria internacional ProSweets Cologne para los proveedores de la Industria de confitería y snacks, consiste en utilizar combinaciones inteligentes de sucedáneos de azúcar y aromas naturales que suplan el tradicional azúcar de cristal en caramelos blandos, pirulíes o caramelos de nata, sin que por ello afecte al sabor.

Alimentos sin huevos para la alimentación vegana

Además de prescindir del azúcar, los consumidores muestran cada día mayor interés por productos sin elementos de origen animal.

Los desarrolladores de productos de los fabricantes que exponen en la feria ProSweets Cologne van también en esta dirección. Aquí, son nuevos los conceptos de vegetales con alfa dextrina.

Esta fibra alimentaria soluble se comporta al hornear, como el correspondiente producto de origen animal y emulsiona aceite vegetal o margarina, creando una buena estructura de bizcocho y de migas y sustituyendo huevos o polvo de huevos sin que esto tenga una consecuencia en el sabor.

Así se ofrece una alternativa vegetal como materia prima para la fabricación de postres veganos o productos de panificación o pastelería, desde bizcochos o pasteles con diferentes capas hasta barquillos y tortas.

 

(También le puede interesar: Sabores naturales o sintéticos)

 

Colorantes con hortalizas y frutas

Mientras que el azúcar y los huevos influyen, además de en el sabor, en la textura de los productos, los colorantes entran aquí en juego con sus efectos ópticos. Actualmente, crece la demanda de productos con colorantes naturales.

Los productos alimenticios colorantes a base de frutas, hortalizas o plantas comestibles ofrecen la solución adecuada. A la vez son adecuados para una alimentación vegetariana, vegana, kosher y halal.