Tetra Pak presentó para la última versión de Great Idea de la Revista IAlimentos, su última innovación que no hace referencia a un producto, sino a un servicio.

El Servicio de soporte remoto- Hololens llegó hasta la etapa final de la convocatoria, y por eso, IAlimentos quiere realizarle un reconocimiento a Tetra Pak por centrar sus esfuerzos en temas de innovación que ayudan a impulsar y desarrollar la industria de alimentos en Colombia.

De esta manera, entrevistamos a Alfredo Riaño, gerente de comunicaciones, quien nos contó acerca de esta innovación y la importancia de esta área para el sector. Esto fue lo que nos dijo:

IA:¿Cuéntenos acerca del producto innovador que presentó a Great Idea?

Alfredo Riaño: Tetra Pak es más que un envase. No solo tiene procesamiento y envasado, sino que también trabaja en servicio. Por eso, buscamos ser un soporte en toda la cadena de valor, de principio a fin.

Nuestro producto innovador en alianza con Microsoft tiene que ver con un soporte remoto que funciona 24/7 con especialistas a nivel global. Ellos resuelven inconvenientes específicos por medio de los Hololens, que son unas gafas que se conectan en internet y permiten la comunicación en tiempo real con diferentes expertos, quienes por medio de esta herramienta pueden ver cuál es la alarma que se está presentando para solucionarla lo más pronto posible con el fin de ahorrar costos y prestar un mejor servicio.

IA: ¿Qué necesidad vieron en el consumidor para elegir hacer este producto y no otro?

Alfredo R.: Las plantas de nuestros clientes no paran porque tienen productos sensibles como leche, jugo, queso, entre otros. Por lo que vimos la necesidad de ofrecerles una respuesta inmediata frente a cualquier problema que pudieran presentar, sin que tengan que parar la producción.

Algo que no pasaba antes porque se podía presentar cualquier inconveniente, pero el experto se demoraba varios días en llegar a la planta para revisar el problema. Lo que afectaba la producción y la rentabilidad del cliente.

Mientras que ahora, con los hololens, los inconvenientes se pueden resolver inmediatamente.

IA: ¿Cuánto dinero les costó desarrollar este proyecto?

Alfredo R.: Tetra Pak invierte alrededor del 5% de sus ingresos totales en temas de innovación a nivel global.

Ya salió al mercado y el proceso de desarrollo de esta tecnología duró varios años.

IA: ¿Cómo puede una empresa implementar este tipo de innovación en su planta?

Alfredo R.: Los Hololens no necesariamente representan una inversión más, sino que nosotros les ofrecemos a nuestros clientes un contrato de servicio técnico donde las empresas pueden elegir que tipo de paquete de servicios quieren adquirir. Entonces, hay unos que incluyen un ingeniero en su planta + las gafas Hololens, entre otros. Pero, eso ya depende del plan que quiera el cliente.

IA: ¿Qué tan importante es el área de innovación para esta industria?¿En Colombia, se impulsa esta área?

Alfredo R.: Ha venido cambiando este tema en los últimos años. Antes tomaba más tiempo realizar una inversión para desarrollar una innovación, pero esto está cambiando. Varias empresas, incluso Pymes, están tratando de hacer innovación y colocar esfuerzo en ello, incluso sin realizar tanta inversión, sino simplemente,  innovando en nuevas tecnologías para la seguridad alimentaria, pensando más en el consumidor y en cómo los nuevos productos y servicios pueden generar un ahorro de dinero y energía. Sin esto, no se puede competir en el mercado.

IA: ¿Qué les aporta Great Idea a su negocio?

Alfredo R.: Great Idea es un aliado que nos ayuda a llegar y a obtener más reconocimiento en la industria. A la vez, que es un llamado al sector para que siga innovando, porque vale la pena hacerlo para entregarle más propuestas de valor al cliente.