Great Idea es un premio que le otorgamos a aquellas empresas que se esfuerzan diariamente por innovar en la industria de alimentos y traer nuevos productos que cumplan con las necesidades de consumo que van surgiendo en el mercado.

Ingredion fue una de las empresas que llegó hasta la etapa final de la convocatoria, en la que quedaron cinco productos para elegir al ganador.
Por eso, IAlimentos hace un reconocimiento a la labor de esta compañía por centrar sus esfuerzos en temas de innovación para impulsar y desarrollar la industria de alimentos en Colombia.

IAlimentos habló con Juliana Gómez Lince, especialista de Desarrollo de Mercados, quien nos contó sobre el producto innovador de Ingredion y la importancia que tiene esta área para la empresa. Esto fue lo que nos dijo:

IA:¿Cuéntenos acerca del producto innovador que presentó a Great Idea?

Juliana G.: Más que un producto presentamos un portafolio de ingredientes que incluye harinas y concentrados de proteína a base de leguminosas. Estos ingredientes aportan textura, considerada el nuevo ¨sabor¨ en la industria de alimentos, mientras contribuyen a mejorar los valores nutricionales de un sin número de productos adicionando proteína, fibra, minerales y vitaminas.

IA: ¿Cómo fue el proceso de creación?

Juliana G.: Este portafolio de ingredientes se crea para suplir una necesidad del consumidor actual, cuyo foco es la salud y el bienestar sin sacrificar la experiencia sensorial. El portafolio es un desarrollo de la alianza entre Ingredion y AGT Foods, compañía canadiense líder en productos a base de leguminosas.

IA:¿Por qué cree que es innovador?

Juliana G.: Bien sabemos que el consumidor se interesa cada vez más por lo que consume, por como mejorar su estilo de vida y prolongar los beneficios de una buena salud. Este portafolio de ingredientes le brinda la posibilidad a la industria de bebidas y alimentos de mejorar las propiedades nutricionales esenciales de sus productos en un sin número de aplicaciones, sin afectar los aspectos sensoriales.

IA: ¿Qué aspectos tuvieron en cuenta para crearlo?

Juliana G.: Nos enfocamos totalmente en el consumidor, sus necesidades y deseos; sabiendo que finalmente ellos son quienes imponen las tendencias del mercado. Frente a esto, expertos en alimentos y formulaciones crearon el portafolio actual y continúan innovando para ofrecer siempre lo mejor a la industria.

IA: ¿Qué necesidad vieron en el consumidor para elegir hacer este producto y no otro?

Juliana G.: Trabajamos en varios frentes según las tendencias de mercado. Somos una compañía con una amplia experiencia y experticia en ingredientes para diversas aplicaciones, y consideramos que este portafolio es muy completo y cumple con las mayores exigencias del consumidor de hoy.

IA: ¿Qué porcentaje de retorno esperan recibir con la venta de estas innovaciones? ¿En cuánto tiempo recuperarán la inversión?

Juliana G.: El retorno está en la satisfacción de nuestros clientes, quienes a su vez perciben una mayor demanda por parte del consumidor de productos con beneficios en salud y nutrición con una excelente experiencia sensorial en sus alimentos y bebidas.

IA: ¿Cuánto tiempo se demoraron desarrollando este producto innovador? ¿Ya salió al mercado?

Juliana G.: Este portafolio lo lanzamos al mercado a finales del 2016, sin embargo, a medida que realizamos nuevos desarrollos expandimos nuestro portafolio a base de leguminosas. Nuestro objetivo es seguir sorprendiendo a la industria con productos de excelente desempeño.

IA: ¿Cómo considera que es la innovación en Colombia en la industria de alimentos?

Juliana G.: La industria de alimentos en Colombia se dispone cada vez más a pensar diferente y a ofrecer alternativas para un consumidor cada vez más exigente, la innovación está presente en todos sus procesos.

IA: ¿Este producto puede cambiar o modificar los patrones de consumo de la industria de alimentos?

Juliana G.: Este portafolio de ingredientes es una excelente respuesta a todo tipo de consumidor; el informado que lee todo lo que está en la etiqueta y que busca más nutrición y más sabor, el consumidor que está buscando productos personalizados a sus hábitos de consumo, como por ejemplo los vegetarianos o veganos, o los que simplemente buscan mayores beneficios en sus productos habituales.

IA: ¿Qué tan importante es el área de innovación para esta industria?¿En Colombia, se impulsa esta área?

Juliana G.: La innovación es fundamental como un mecanismo para establecer diferenciación y aumentar la competitividad. En Ingredion, pensamos que la industria tiene claro este aspecto, y por eso vemos lanzamientos de productos cada vez más completos al mercado y que atienden diferentes segmentos de la población.

IA: ¿En qué consiste el área de innovación?

Juliana G.: La innovación debe estar en todo y en todas partes, todos debemos estar dispuesto a pensar diferente, esto es lo que al final promueve que se tengan más y mejores soluciones a los retos diarios.

IA: ¿Qué les aporta Great Idea a su negocio?

Juliana G.: Consideramos que Great Idea es una gran oportunidad para dar a conocer lo último que tenemos para la industria de alimentos al tiempo que nos impulsa a tener innovaciones constantes para satisfacer al consumidor.