La compañía mexicana Xilinat, fabricante de un sustituto del azúcar con base en residuos agrícolas —específicamente del maíz—, fue elegida como la ganadora de la convocatoria Chivas Venture 2019, una iniciativa de Chivas Regal que busca financiar a las startups con mayor potencial de éxito y que generan un impacto positivo en la población.

La startup mexicana sobresalió entre otras 19 compañías y se llevó un premio de USD 310.000, que, de acuerdo con Javier Larragoiti, CEO y cofundador de la empresa, “nos ayudará a ser diez veces más grandes”.

El producto fabricado por Xilinat, que lleva el mismo nombre la compañía, se ve y sabe como el azúcar normal, pero tiene pocas calorías, por ello ayuda a combatir la obesidad y ofrece una alternativa sostenible para los diabéticos y aquellos interesados en cuidar su salud.

Otros finalistas que recibieron financiación

  • Syntoil, de Polonia, recibió UDS 250.000 por su iniciativa que busca resolver la problemática ambiental de los residuos de caucho de los neumáticos usados.
  • SPEAK, de Portugal, recibió USD 110.000 para continuar con su programa que rompe las barreras culturales al reducir la marginación de los inmigrantes y refugiados a través de redes informales.
  • Tykn, de los Países Bajos, se llevó USD 50.000 para seguir aprovechando la tecnología blockchain para proteger a los inmigrantes y brindarles acceso a ayuda humanitaria.
  • Copia, de los EE. UU., se quedó con USD 50.000 para mejorar una plataforma que ayuda a las empresas a medir y donar su excedente de alimentos para obtener una compensación financiera y combatir el hambre y el desperdicio de alimentos.