La industria de alimentos no está excluida de hacer exportaciones. Sin embargo, son muy pocas las empresas que lo logran debido al elevado costo y la organización logística que se requiere. Conozca cómo una empresa con dos años en el mercado ha logrado llegar a diferentes países.

Alberto Henao, director de Lok Foods

Lök Foods es una empresa dedicada a la elaboración de productos gourmet derivado del cacao y el café. Revista IALIMENTOS habló con Alberto Henao, director de la compañía, quien nos contó como fue el proceso para que su empresa empezara a exportar.

REVISTA IA: ¿Hace cuánto Lok Foods hace exportaciones?

ALBERTO HENAO: Lök Foods hasta ahora empezaba y logramos gestionar un proyecto que permitió que desde el segundo año de operaciones empezáramos a exportar. Actualmente nuestros productos llegan a seis países de Latinoamérica.

IA: ¿Cuál fue la dinámica para que Lök Foods lograra hacer exportaciones?

AH: Hacer exportaciones tiene varios pasos, sin embargo los más importantes son definir una estrategia y buscar un buen socio comercial que genere ventas recurrentes. La estrategia de exportaciones incluía a los distribuidores, pues vimos en ellos un frente potencial de ventas. Buscarlo, ofrecer un producto nuevo y desconocido en otro país, y convencerlos de que la inversión dará frutos es un proceso lento.

IA: ¿Por qué las pequeñas empresas tienen el concepto que es difícil exportar?

AH: Primero es un tema de dinero, armar un contenedor en otro lugar requiere capital, materias, primas y empaques, dispuestos a envíos de gran volumen. Además, el tema de logística a otro país implica mayor responsabilidad que por diferentes variables puede no cumplirse. Estos factores hacen que el proceso sea visto inalcanzable más que los requerimientos aduaneros y de calidad internacional.

IA: ¿Qué recomendaciones le puede dar a las empresas que quieren exportar?

AH: Tener una estrategia muy clara de exportación, a qué publico quiere llegar y qué aliado va a tener. Establecer una buena relación con la aduana y el proveedor de logística permite que se reduzcan los errores a la hora de exportar. No es una cuestión de presupuesto sino de estrategia y organización, todas las empresas pueden lograrlo si tienen convicción.

Si desea conocer más acerca de la exportación de la Industria de Alimentos y Bebidas de la mano de expertos, asista a la agenda de exportaciones en el marco de EXPO IALIMENTOS o ingrese aWWW.EXPOIALIMENTOS.COM