Las pymes productoras de alimentos y bebidas, y otros principales sectores industriales, ya cuentan con una plataforma digital de acceso gratuito que centraliza la información de requisitos no arancelarios (RNA) para las exportaciones.

Se trata de Export Access, desarrollada por la agencia pública de promoción de la economía y la inversión extranjera, ProColombia, y el Laboratorio de Innovación del grupo Banco Interamericano de Desarrollo, que les permite a los empresarios conocer más de 5.000 códigos multisectoriales en cinco países de origen y nueve de destino.

Esta herramienta compila la información exigida como medidas sanitarias, requisitos ambientales, permisos, licencias, etiquetado y empaque, entre otros. Los empresarios pueden encontrar información de cinco países de origen (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile), y nueve de destino (Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina).

Le puede interesar: proyecto mejorará calidad y aumentará producción de aguacate hass en el Cauca 

“Ya contamos con información de 14 países, pero esperamos que sean todos los del continente para seguir contribuyendo a fortalecer el sector exportador de la región y continuar con el objetivo del Gobierno colombiano de facilitación del comercio y de acercar cada vez más la oferta colombiana con la demanda internacional”, afirmó la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

Entre las opciones de productos de las que se puede encontrar información, por ejemplo de Colombia hacia Estados Unidos, están la quinoa, té, lechuga, banano, café y coco.

EL DATO

Según una encuesta realizada por la firma web, el 80% de los consultados utiliza la herramienta para hacer estudios de mercado de exportación y para analizar aspectos estratégicos de comercio exterior.

Recientemente, los acuerdos acuerdos de integración regional Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina (CAN) ingresaron como aliados estratégicos de esta herramienta que, entre otras ventajas, abre nuevas oportunidades para la región y aumenta la eficiencia en los procesos de transacción comercial, como lo indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo. “La herramienta tiene en este momento 3.765 usuarios registrados, de los cuales 2.854 son colombianos”, puntualizó el director de esa cartera.

El director de ProChile, Jorge O’Ryan aseguró que “a través de Export Access las empresas chilenas podrán identificar todos aquellos requisitos no arancelarios sanitarios, fitosanitarios, ambientales, de etiquetado, empaque, y también, obstáculos técnicos-industriales, protección al consumidor y calidad, entre otros, para detectar todas las oportunidades de negocios que tienen en Colombia y Perú. Y lo mismo para los demás países del bloque”.

La plataforma también incluye información relevante en cifras actualizadas, como top el registro en valor de exportaciones por subsector, cifras trazables e, incluso, noticias relacionadas específicamente con exportaciones.

Conozca la plataforma registrándose aquí.