La contaminación es preocupante para la industria, por eso hay que generar medidas para garantizar la inocuidad de los productos a tiempo para mantener la calidad de los mismos.

Son diversos factores los que generan la contaminación cruzada en una planta. Entre estos tenemos: presencia de sustancias en el ambiente, operaciones de los manipuladores, contacto con superficies de trabajo y contaminación inicial de las materia primas. ¿Cómo controlar esto? Siga a continuación las siguientes recomendaciones:

1. Es importante seleccionar bien a los proveedores. Que ellos tengan criterios de higiene y calidad alimentaria.

2. Hacer análisis de peligros basados en una investigación.

3. Tener un plan de control de las materias primas y los productos finales para mantengan la inocuidad.

4.Hacer un riguroso control a los puntos críticos del proceso. Es necesario tener un control y analizar los resultados objetivos.

5. Mantener altos niveles de higiene y calidad en la recepción y almacenamiento de materias primas y envases.

6. Separar las diferentes etapas del proceso productivo en función del riesgo.

7. Garantizar la trazabilidad a lo largo del proceso productivo. Identificar de forma clara y determinar el uso o destino de los ingredientes y demás productos.

8. Tener buenas prácticas de limpieza y desinfección de maquinaria, utensilios e instalaciones.

9. Definir los flujos de las personas, productos, materiales, entre otros. Después de ello, es fundamental seleccionar los procesos de limpieza y su secuencia.

10. La planta debe contar con un diseño higiénico de instalaciones y equipos para evitar que se acumule mugre y se facilite la limpieza.

11. Capacite a su personal en buenas prácticas de higiene, en el uso adecuado del vestuario, en lavarse las manos, entre otros.

12. Promueva el respeto por las normas de higiene y concientalice a las personas sobre el problema de salud pública que genera las contaminaciones.

Si tiene en cuenta estos criterios, se va a evitar dolores de cabeza por problemas de contaminación y su empresa va a crecer porque va a vender productos de calidad que agraden a los consumidores.

Información tomada de: http://www.ainia.es