De acuerdo con la publicación de la cuarta versión del Índice Departamental de Competitividad (IDC), Bogotá, Antioquia, Caldas y Santander continúan siendo las regiones más competitivas del país.

“Como empresario es clave conocer cuál es la competitividad de las regiones para aprovechar las oportunidades que hay en otros lugares del país y llevar allí su negocio”, dice Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

El IDC (Índice Departamental de Competitividad) 2016 evalúa la competitividad territorial a partir de 10 pilares agrupados en tres factores: Condiciones Básicas, Eficiencia y Sofisticación e Innovación. En estos, Bogotá (8,1), Antioquia (6,2), Caldas (5,9) y Santander (5,7) ocupan las primeras posiciones, respectivamente.

El estudio también evalúa el tamaño del mercado, eficiencia de los mercados e innovación y dinámica empresarial, en los cuales Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Santander son protagonistas. Así se destacan las regiones en estas categorías:

En tamaño de mercado, las que ocuparon el primer lugar fueron: Bogotá con un puntaje de 9,79; Antioquia (9,06) y Valle del Cauca (8,3). El departamento que más avanzó en este pilar entre 2015 y 2016 fue Caldas, el cual pasó del puesto 14 al 10.

En cuanto a eficiencia de los mercados, Bogotá, Antioquia y Caldas ocupan las primeras posiciones. Los que más avanzan son Valle del Cauca, Boyacá, Quindío, Cesar y Huila. Por su parte, en cuanto a Innovación y dinámica empresarial, Bogotá, Antioquia y Santander ocupan las primeras posiciones, respectivamente.

De acuerdo con Rosario Córdoba, los empresarios van donde hay condiciones y oportunidades. “Los empresarios se instalan donde hay un buen mercado, donde puede vender lo que produce, esto es fundamental. La eficiencia de los mercados tiene que ver con el mercado laboral y de bienes, acceso a materias primas y personal adecuado para el trabajo que se requiere, esto también se evalúa. Además, la innovación y dinámica empresarial, le ayuda a conocer al empresario cuál es la competencia y el ecosistema de innovación en esa región”.

Para conocer más acerca de este estudio visite la plataforma del índice departamental de competitividad: www.compite.com.co