Según el Global Entrepreneurship Monitor 2016, el principal estudio sobre emprendimiento del mundo, el 53% de los colombianos manifiesta querer crear empresa, pero, en la práctica, solo el 16% lo logra.

Entendiendo esto en la industria de alimentos y bebidas, ¿cómo ampliar el mercado actual, compitiendo por medio de la innovación y no por precios? Son variadas las ideas que surgen y los emprendedores que han enfrentado el reto de crear empresa, encontrando oportunidades en un océano rojo y competitivo.

Muchas de estas propuestas son parte de la estrategia del océano azul, ¿en qué consiste? Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

Estos se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes.

Para desarrollar un idea dentro de este océano azul tenga en cuenta estos cuatro principios:

  1. Explorar sectores alternativos: una empresa no lucha solo con los competidores de su propia industria, sino con empresas de otros sectores que comercializan productos o servicios alternativas.
  2. Explorar las distintas estrategias en el interior de cada sector: en la mayoría de sectores las diferencias estratégicas se limitan, por lo general, a precio y rendimiento. La clave está en entender los factores que influyen en las decisiones de los clientes para optar por uno u otro grupo.
  3. Explorar la cadena de compradores: los departamentos de ventas están pensados para relacionarse con un solo tipo de compradores. Desafiar la opinión general acerca del grupo de compradores al que hay que dirigirse puede llevar al descubrimiento de un nuevo océano azul.
  4. Explorar productos y servicios complementarios: son escasos los productos o servicios que se utilizan con total independencia de otros. Pensar en otras vías de elaboración, antes, durante o después de utilizar un producto o servicio

En la edición 67 de Revista IAlimentos tenemos a los ‘personajes del año’. Aquellos que se destacaron en la industria con sus historias de emprendimiento, teniendo tres denominadores comunes:

  1. La creciente tendencia del consumidor por buscar nuevas alternativas para alimentarse.
  2. Ofrecer productos a nichos y consumidores desatendidos.
  3. Según GEM Colombia, 72% de las empresas creadas en el 2016 tuvieron contacto con clientes establecidos en otros países, y que el 12% obtuvo la mitad de sus ventas de dichos clientes.