Una nueva opción para estos productos ayuda a que preserven sus cualidades nutricionales por un periodo más largo

Practicidad, diseño, costo y durabilidad son varias ventajas que presentan los envases flexibles frente a otros que se usan en el mercado. Sin embargo, a esta lista se le puede agregar una más fruto de un desarrollo reciente. Se trata del incremento de la vida útil de alimentos esterilizados, al ser depositados en dichos empaques.

Debido a que estos productos son sometidos a altas temperaturas en sus envases, para eliminar los microorganismos que se pueden encontrar en ellos, y lograr que resistan a temperaturas ambiente por largo tiempo, se requieren empaques que soporten este proceso de esterilización.

Es así como ahora existen envases flexibles con esta característica, que se suma a otros beneficios como la reducción en el empleo de materiales y el peso del alimento, en comparación a los elementos que suelen utilizarse para contenerlo: frascos de vidrio y de metal.

Los nuevos empaques flexibles para alimentos esterilizados presentan mayor resistencia a caídas y punción tracción, debido a los polímeros que se usan en su elaboración (copoliamidas avanzadas).

¿Por qué se conservan las conservas?

Si bien estos productos pasan por un procedimiento específico y se envasan en determinados empaques para que mantengan sus propiedades organolépticas por más tiempo, esto no quiere decir que no lleguen a cambiar en algún momento.

La principal causa de que estos alimentos empiecen a presentar transformaciones en dichos aspectos es la oxidación, que se da por distintos factores (acción de la luz, el calor, procesos naturales del alimento). Si no se maneja adecuadamente, el producto puede percibirse como de mala calidad.

No obstante, los ojos no deben ponerse solamente en cuidar que lo anterior no ocurra, pues la esterilización también debe realizarse de forma correcta, con el fin de evitar que se presente un silbido cuando se quite la tapa del envase, se abombe el mismo o se dañe el producto.

Fuentes: Énfasis Alimentación, ABC Pack, Castelló

También le puede interesar: Empaques: la innovación detrás del packaging