Después que Ramo confirmará la presencia del ‘chocoramo esparcible’ en el mercado colombiano, la marca sorprendió a los consumidores con el lugar de origen del producto.

La resolución del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que otorgó el registro sanitario al nuevo producto, dio a conocer a finales de junio que la crema de cacao y leche para untar de Ramo es elaborada en Toronto, Canadá, por la empresa Natra Chocolate América, e importada por productos Ramo. Esta noticia creó fuertes criticas para la marca.

Debido a esto, Santiago Molano, director de asuntos corporativos de Ramo, explicó el por qué la compañía no produce el producto a nivel nacional “Estamos en una primera etapa en la que no es viable producirlo en Colombia dadas las restricciones de capacidad instalada. Sin embargo, no descartamos que una vez aumentemos nuestra infraestructura con la nueva planta se evaluará la opción de iniciar la producción local del esparcible, cuya receta es y siempre será 100% colombiana”.

nuevo ramo

La situación es de contrastes. Colombia produce mucha leche, pero la industria no está en capacidad de procesarla. Colombia produce mucho azúcar, pero, según el gremio de la caña, cosecharla es muy caro. Aun así, para el consumidor, el edulcorante es muy barato. El cacao colombiano es catalogado como fino en sabor y aroma, según los estándares internacionales, por eso es apetecido y la industria tiene que importar cuando se acaba. En medio, industria y productores pierden y ganan, pero persiste la pregunta de si la inestabilidad es tanta que está empujando fuera la producción de los alimentos entrañables como los de Ramo.

 

Información tomada de el diario El Espectador.