El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que durante la primera semana de marzo se realizó la exportación de 553 toneladas de carne bovina, avaluada en 1.817.000 dólares, con destino a países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Rusia y Vietnam.

El funcionario destacó que esta acción se enmarca en la estrategia de diplomacia sanitaria del gobierno del presidente Iván Duque, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Procolombia y las embajadas de los países destino.

“Una de nuestras metas, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es aumentar las


"Una de nuestras metas, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es aumentar las exportaciones de productos agropecuarios. Estamos trabajando para aprovechar las oportunidades que tenemos para llevar nuestros productos a mercados externos"
- Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón

exportaciones de productos agropecuarios. Estamos trabajando para aprovechar las oportunidades que tenemos para llevar nuestros productos a mercados externos”, manifestó Valencia Pinzón.

El mayor volumen de carne tiene como destino Rusia, a donde llegarán 244 toneladas, que corresponden al 44 % de los envíos de dicha semana. Seguido de Egipto con 188 toneladas (34 %), Vietnam con 26 toneladas, Líbano con 25, Jordania con 24 y Emiratos Árabes Unidos con 23 toneladas.

También le puede interesar: Entra y sale más carne de Colombia

“El volumen de estas exportaciones son el resultado del trabajo consolidado entre el ICA y los productores, que pone en evidencia el fortalecimiento de la cultura sanitaria y la necesidad de ofrecer productos pecuarios sanos, inocuos y de calidad, para mercados como el de Rusia”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Estos resultados son un voto de confianza al trabajo de inspección y certificación sanitaria que realiza el ICA y el INVIMA. La carne exportada fue producida en predios, en su gran mayoría del departamento de Córdoba, donde los ganaderos han demostrado su compromiso con la implementación de medidas sanitarias y de inocuidad en su producción.

En 2018 se exportaron 18.098 toneladas de carne a diferentes partes del mundo. Del total, 11.378 toneladas fueron enviadas a Rusia.