Aparte un espacio en su agenda para conocer cómo su planta puede contar con un diseño que evite riesgos y mejore la productividad.

La gestión de inocuidad y calidad es un factor que no puede faltar en una empresa de alimentos y bebidas. Uno de los elementos que la conforman es el diseño sanitario de la planta, fundamental para evitar que se generen problemas de seguridad industrial y seguridad alimentaria.

Con el fin de aportar al conocimiento de los miembros del sector en este tema, el próximo taller de capacitación de Club IAlimentos se enfocará en dar a conocer aquellos aspectos que permiten tener mayor seguridad en planta, lo cual repercute positivamente en los procesos de producción, la calidad de los productos y la seguridad de los trabajadores.

En el taller se abordarán los siguientes temas:

  • Diseño de planta
  • Separación e integración de áreas
  • Aprovechamiento de espacios y estructuración según HACCP
  • Plan maestro de mantenimiento preventivo
  • Prevención del contacto cruzado con alérgenos o contaminación cruzada
  • Código de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y auditorías internas del programa
  • Verificación de control de patógenos ambientales
  • Zonificación por niveles de limpieza

 

¿Quiénes serán los conferencistas?

En el taller de capacitación participará Sergio Alfonso Troncoso Rico, director de Alimentos y Bebidas del Invima, quien cuenta con experiencia en auditorías de sistemas de gestión de calidad e inocuidad, asuntos regulatorios de alimentos, BPM, HACCP y fortalecimiento de sistemas de control de alimentos. Su presentación se centrará en inspección sanitaria a plantas de la industria.

Por otra parte, estará Luis Fernando Céspedes, arquitecto con Diplomado en BPM-HACCP y auditor de FSSC 22000, quien dicta un módulo titulado “Criterios Sanitarios para Plantas de Alimentos”, al igual que seminarios para la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, y capacitaciones en la dimensión teórica que desarrolló, “Arquitectura Alimentaria”, a compañías del sector. Esta última se destaca por ser una herramienta más amplia que el diseño sanitario.

 

También le puede interesar: ¿Qué debe tener en cuenta el diseño sanitario de su planta?